EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

‘Tía Pikachu’, mujer que marchó disfrazada, es electa constituyente en Chile

“El pueblo estuvo muchos años callado y ahora está hablando”, resaltó la popular ‘Tía Pikachu’. “La gente quiere que seamos los representantes de ellos, porque nosotros somos de ahí, del pueblo luchador”.

Giovanna Grandón fue votada en un distrito de la Región Metropolitana de Chile que en 2019 vivió grandes movilizaciones contra el Ejecutivo de Piñera. Foto: AFP
Giovanna Grandón fue votada en un distrito de la Región Metropolitana de Chile que en 2019 vivió grandes movilizaciones contra el Ejecutivo de Piñera. Foto: AFP
Mundo LR

La histórica elección que celebró Chile el domingo fue el resultado de un largo proceso tras el estallido social de finales de 2019, en la cual millones de personas salieron a protestar masivamente. Y una de ellas fue Giovanna Grandón, quien lo hizo disfrazada como Pokemón.

Como lució el personaje más conocido de la popular serie, fue reconocida como la ‘Tía Pikachu’, paso previo a la presentación de su candidatura para la Convención Constituyente. Ella fue elegida el 16 de mayo para ocupar uno de los seis escaños que se dispuso para el Distrito 12 de la Región Metropolitana, donde está Santiago y hubo grandes multitudes contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

“El pueblo estuvo muchos años callado y ahora está hablando”, destacó Grandón, citada por el medio local 24 Horas. “El pueblo demostró con el Apruebo y segundo apoyando a candidatos 100% independientes”.

Lazy loaded component

En las constituyentes, que abren la posibilidad de diseñar un nuevo modelo de país con más derechos sociales, las candidaturas de ciudadanos independientes fueron las grandes vencedoras, contra todo pronóstico, obteniendo 48 de los 155 escaños.

“La gente quiere que seamos los representantes de ellos, porque nosotros somos de ahí, del pueblo luchador y a quienes no le alcanzaron las lucas (pesos) para llegar a la universidad”, subrayó Grandón.

La reconocida ‘Tía Pikachu’ agradeció la noche del domingo 16 de mayo, en su cuenta oficial de Twitter, a “los estudiantes que saltan los torniquetes” en referencia al grupo de jóvenes que inició la protesta en 2019 tras al aumento del pasaje del metro de Santiago.

Giovanna Grandón agradeció a las personas que mayormente representaron el estallido social ocurrido a finales de 2019 en Chile. Foto: captura de Twitter

Asimismo, dio las gracias a “los que dieron su vida, los que perdieron sus ojos, los torturados y a los que nunca soltaron la calle”.

Desde su conformación, la Asamblea Constituyente, la primera paritaria del mundo y conformada exclusivamente por miembros electos, tendrá hasta un año para redactar la nueva carta magna que sustituya a la actual, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades de país.

El proceso culminará en 2022 con un plebiscito de salida para aprobar o rechazar finalmente el texto.

Con información de EFE