EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

EE. UU. reitera que Israel tiene derecho a defenderse tras semana de 200 muertes

Mundo LR

Israel no ha cesado sus ataques a la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes enviados por milicias palestinas, como Hamás. Foto: AFP
Israel no ha cesado sus ataques a la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes enviados por milicias palestinas, como Hamás. Foto: AFP

El secretario de Estado de EE. UU. indicó que como democracia, Israel “tiene una carga extra para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles”. Entretanto, continúan los bombardeos nocturnos sobre Gaza.

Publicidad

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos (EE. UU.), Anthony Blinken, reiteró este lunes el derecho de Israel a “defenderse”, aunque le recordó su responsabilidad para evitar víctimas civiles, llamamiento que hizo extensivo a todas las partes.

En la noche del último domingo al lunesasdsaa, lunesasdsa, lunesasds, lunesasd, lunesas, lunesa, lunes, unes, nes, es, s, , , no se puede hacer una equivalencia con un grupo terrorista como Hamás. Pero como democracia tiene una carga extra para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles”, afirmó Blinken en una rueahague.

Blinken instó además a Hamás a detener “de forma inmediata” el lanzamiento de misiles.

Estados Unidos está “muy preocupado” por la escalada de la violencia en la zona, señaló Blinken, quien pidió a ambas partes que protejan a los civiles y a los niños y denunció el riesgo al que están siendo expuestos también el personal médico y los periodistas.

“Los palestinos y los israelíes tienen derecho a vivir en paz y en seguridad”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, resaltando que Washington trabaja “de forma intensa” para intentar parar la violencia y que ha mantenido contactos en las últimas horas con actores relevantes para tratar de alcanzar un alto el fuego.

Mapas de localización de Israel y la Franja de Gaza, y datos sobre la escalada de las hostilidades en la zona al 17 de mayo a las 06.00 GMT. Infografía: AFP

Gaza e Israel viven desde hace ocho días la peor escalada bélica desde 2014, mientras continúa el intercambio de fuego entre las milicias palestinas y el Ejército israelí.

Las calles de Gaza permanecían desiertas este lunes 17 de mayo después de una nueva serie de bombardeos nocturnos del Ejército israelí, tras una semana que dejó más de 200 muertos, la gran mayoría palestinos, mientras Hamás e Israel hacían oídos sordos a los llamamientos internacionales de desescalada.

En la noche del último domingo 16 de mayo, la aviación israelí realizó decenas de bombardeos en la Franja de Gaza, donde varios grupos armados dispararon cohetes contra Israel.

Cientos de edificios resultaron dañados y se intensificaron los cortes de electricidad, según las autoridades locales, que no informaron de víctimas en lo inmediato.

Con información de EFE y AFP