Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Duque ordena despliegue de fuerza pública para desbloquear vías en Colombia

La disposición busca despejar las vías cerradas por los manifestantes durante los 20 días que llevan las protestas contra el Gobierno, donde murieron más de 40 personas.

El presidente colombiano explicó que su decisión se basa en que en Colombia se permite “la protesta pacífica”. Foto: Semana
El presidente colombiano explicó que su decisión se basa en que en Colombia se permite “la protesta pacífica”. Foto: Semana

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes 17 de mayo a la fuerza pública desplegar su “máxima capacidad operacional” para desbloquear las vías obstruidas por los manifestantes durante los 20 días que llevan las protestas contra su Gobierno, en las que han muerto más de 40 ciudadanos.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que, en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que, dentro de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los DD. HH. y su protección, les permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar”, expresó Duque en una declaración.

Las movilizaciones en Colombia, que se iniciaron el 28 de abril contra la ya retirada reforma fiscal del Gobierno, también exigen, entre otros temas, el cese de la brutalidad policial a la que organizaciones sociales como Temblores atribuyen 39 homicidios; el retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones; el fortalecimiento de una masiva vacunación; y renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

Los bloqueos son “ilegales”

El mandatario explicó que su decisión se basa en que en Colombia se permite “la protesta pacífica”, pero los “bloqueos en vías y en carreteras, que han afectado a millones de ciudadanos, a millones de campesinos que no han podido sacar sus productos, son ilegales”.

“Hemos visto también la afectación que ha traído para la circulación de alimentos, desabasteciendo ciudades enteras. Este tipo de prácticas son ilegales y están, además, censuradas en el código penal de nuestro país”, manifestó el jefe de Estado. Desde hace dos semanas, ya había desplegado al Ejército para ayudar a romper los bloqueos.

Igualmente, Duque recalcó que “hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y desarrollo social de muchísimas poblaciones”.

“Hago un llamado a todas las familias colombianas para que, así como debemos darle todo el respaldo a la fuerza pública para proteger todos los derechos de todos, también mantengamos siempre toda la exigencia para que en el desarrollo de sus funciones cumplan, protejan y tutelen todos los derechos humanos”, apuntó.

Añadió: “Aquí no hay dictaduras, no hay opresión. Esta es una democracia con una hoja de ruta que es nuestra Constitución y debemos hacerla valer y cumplir para el bienestar de todos los ciudadanos”.

El Ejecutivo ha pedido durante todos estos días que los manifestantes cesen los bloqueos en las carreteras porque afectan a la golpeada economía del país que busca levantarse porque no ha podido funcionar al 100% por los confinamientos adoptados para atajar la expansión del coronavirus.

Las pérdidas económicas en 15 días se calculan en más de 6,5 billones de pesos (unos 1.763 millones de dólares), según estimó el Gobierno de Colombia.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.