Cruz Roja pide acceso a la Franja de Gaza para asistir a los palestinos

El acceso a los hospitales y otros lugares esenciales se ha vuelto muy complicado para la población en Gaza por los ataques aéreos continuos.

Los ataques aéreos dejan decenas de muertos diariamente en la zona de conflicto. Foto: EFE
Los ataques aéreos dejan decenas de muertos diariamente en la zona de conflicto. Foto: EFE
Mundo LR

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a Israel y Palestina acceso a la Franja de Gaza para llevar ayuda a las personas que están siendo afectadas por los constantes bombardeos que se suscitan en la zona de conflicto.

A través de un comunicado, el director general del CICR, Robert Mardini, exhortó a que cesen los ataques entre ambos territorios a fin de que ya no se registren más víctimas mortales producto del enfrentamiento bélico.

No hay tiempo que perder, hacemos un llamamiento a todas las partes pertinentes para que, de manera proactiva, protejan a los civiles, reduzcan la tensión y nos permitan ayudar a las personas” señaló Mardini.

Según la organización, en la región se registra un limitado acceso a los hospitales y otros lugares esenciales para la población a causa de los daños que producen los cohetes en carreteras y edificios de la Franja de Gaza.

A su vez, esto impide que la ayuda internacional pueda acceder al territorio, por lo que decenas de personas fallecen diariamente. Por ello, en el pronunciamiento, el director general del CICR exigió a Israel y Palestina que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

“Los actores sobre el terreno deben detener este ciclo de violencia. Las normas son totalmente claras: las personas civiles deben ser protegidas en todo momento”, subrayó Mardini.

En otro momento, Robert Mardini lamentó los hechos que se vienen suscitando en Medio Oriente, sobre lo cual aseveró que nunca antes se había registrado un enfrentamiento de esa naturaleza sobre la Franja de Gaza.

La intensidad del conflicto es algo que no hemos visto antes: ataques aéreos ininterrumpidos en la densamente poblada Gaza y cohetes que alcanzan grandes ciudades de Israel”, indicó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja tiene presencia en Israel y los territorios ocupados palestinos (Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este) desde 1967 y ayuda a mejorar el acceso a servicios esenciales como agua y electricidad en la región.

Lazy loaded component