EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

Chile: militante comunista Irací Hassler es la nueva alcaldesa de Santiago

Mundo LR

Hassler es economista de la Universidad de Chile, donde fue dirigente durante las manifestaciones por una educación pública y gratuita. Foto: Agencia Uno
Hassler es economista de la Universidad de Chile, donde fue dirigente durante las manifestaciones por una educación pública y gratuita. Foto: Agencia Uno

Hassler, feminista y militante del Partido Comunista, obtuvo cerca del 39% de las preferencias en los comicios del último fin de semana en Chile.

Publicidad

El 15 y 16 de mayo, la ciudadanía de Chile eligió a sus nuevas autoridades municipales y regionales, así como los constituyentes que tendrán la labor de redactar la nueva carta magna, que reemplazaría a la introducida durante la dictadura de Augusto Pinochet. Entre los virtuales nuevos funcionarios resalta la nueva alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien es militante del Partido Comunista.

Hassler venció al vigente alcalde de la ciudad, Felipe Alessandri, afiliado al partido conservador liberal Renovación Nacional. Al 75,88% de los votos escrutados, la economista cuenta con 38,85% de respaldo popular, mientras que su rival con 35,26%.

Con este resultado, Hassler le otorga al Partido Comunista su primer mandato en la alcaldía de Santiago. De igual manera, se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo luego del regreso a la democracia en Chile.

Tuit de Irací Hassler. Foto: captura de Twitter

“¡Muchas gracias! Estamos felices porque hoy comenzamos a construir un buen vivir para nuestros barrios. Tenemos un gran desafío por delante, pero junto a ustedes lo haremos posible ¡Vivamos bien Santiago!”, sostuvo tras conocer los resultados.

¿Quién es Irací Hassler?

Irací Hassler, de 30 años, es una economista de la Universidad de Chile que destacó como dirigente estudiantil en las protestas que demandaban una educación pública y gratuita.

En los comicios de 2016 fue elegida concejal de Santiago con 1.660 votos (15,12% de las preferencias). En su gestión se mostró crítica con las políticas de Alessandri e impugnó acciones ante la Contraloría. Durante su campaña, también cuestionó al alcalde por su manejo de los conflictos estudiantiles que precedieron el estallido social de octubre del 2020.

El último 6 de diciembre, Hassler compitió en las primarias ciudadanas que convocó la Alcaldía Constituyente por Santiago y resultó elegida para aspirar al sillón municipal contra Alessandri.

“Hoy vamos por el gobierno municipal con esta candidatura que representa el anhelo colectivo de nuestres propies vecines que votamos apruebo una nueva Constitución y que queremos que ese nuevo Chile se refleje también en una vida digna en nuestros barrios”, se lee en el portal oficial de la virtual alcaldesa.

Hasller afirmó que impulsará una reactivación económica “que permita mitigar los efectos de la crisis sanitaria y transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo local”. Asimismo, su administración se centrará en la problemática ambiental y en las brechas de género.

“Durante los últimos años hemos luchado junto a las comunidades organizadas en los barrios, vecines, trabajadores y estudiantes, en la defensa de la educación pública, por un Santiago limpio y sustentable, con más y mejores parque públicos, por el derecho al trabajo, a una vida libre de violencia contra las mujeres y el buen vivir en nuestros barrios”, agregó.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 17 de mayo del 2021

Lazy loaded component