AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Chile: dominio de partidos independientes en histórica jornada de votación

Mundo LR

Participación ciudadana alcanzó un 37%. Foto: AFP
Participación ciudadana alcanzó un 37%. Foto: AFP

Una gran sorpresa y un duro golpe a la derecha arrojan los resultados preliminares para elegir a los 155 representantes que elaborarán la nueva constitución política del país.

Publicidad

Los chilenos eligieron este último fin de semana a quienes los representarán en la Convención Constituyente que se encargará de redactar una nueva carta magna y dejar atrás la heredada durante la dictadura de Augusto Pinochet. La elección también concernió a alcaldes y concejales de las 346 comunas y a gobernadores de las 16 regiones que dividen el país.

Según AFP, con el 90% de actas escrutadas, los candidatos independientes tendrán una sorprendente e importante presencia en la futura convención al obtener cerca de un 40% de votos, posicionándose como el bloque dominante en la asamblea.

En tanto, las listas conformadas principalmente por candidatos de centro izquierda y del partido Comunista, Lista Apruebo y Apruebo Dignidad, se llevan el 33,22% de votos, mientras que la coalición derechista Vamos por Chile, impulsada por el presidente Sebastián Piñera, recibió un duro golpe al quedarse con un 20,80%.

En un llamado de atención a los tradicionales grupos políticos de derecha, los chilenos optaron por activistas sociales, profesionales, docentes, escritores, periodistas y abogados constitucionalistas que canalizaron las demandas durante las protestas de 2019 y que integran las listas de la oposición, con más de dos tercios de los 155 escaños, 17 de ellos reservados para pueblos originarios

Asimismo, la convención garantiza una representación equitativa entre hombres y mujeres, pues ha sido elegida con un mecanismo de paridad de género considerado único a nivel mundial y que garantiza un mínimo de 45% de mujeres.

“La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos”, expresó el mandatario desde el Palacio de la Moneda.

No obstante, un hecho a remarcar es la baja participación de la población en estos comicios, que llegó a un 37% de los cerca de 15 millones que integran el electorado, de acuerdo a una proyección preliminar. Para analistas, esto representa un impacto simbólico en la elaboración de la nueva legislación.

El proceso para presentar un nuevo texto constitucional se extenderá por nueve meses, con la posibilidad de que se amplíe por tres en una sola ocasión. Para que se aprueben los artículos de la nueva carta magna, se requieren los votos a favor de dos terceras partes de la convención. Luego, en 2022, los chilenos volverán a las urnas para aprobar o rechazar la constitución mediante un plebiscito.