Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Mundo

Mitad de brasileños apoya impeachment contra Bolsonaro

Esta es la primera vez que el porcentaje de brasileños que respalda el juicio contra Jair Bolsonaro supera al de los que se oponen.

Jair Bolsonaro modera su discurso negacionista en vista de las elecciones del 2022.
Jair Bolsonaro modera su discurso negacionista en vista de las elecciones del 2022.

Cerca de la mitad de los brasileños (49 por ciento) apoya que el Congreso le abra un juicio político o impeachment al presidente Jair Bolsonaro por alguno de los crímenes de responsabilidad del cual es acusado, incluyendo su fallida gestión frente a la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con un sondeo divulgado este sábado por Datafolha, el porcentaje de brasileños que apoya la apertura del proceso en el Congreso subió desde el 46% en marzo hasta el 49% en mayo, mientras que el de los que se oponen a esa posibilidad cayó del 50% al 46% en el mismo período.

El sondeo de Datafolha, una de las firmas demoscópicas más prestigiosas de Brasil, escuchó esta semana a 2.071 personas de más de 18 años en todo el país para una encuesta que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

El apoyo al juicio político refleja la caída de la popularidad del líder ultraderechista en las últimas semanas, en parte por el aumento de las críticas a su gestión frente a la pandemia, que tiene a Brasil como el segundo país con mayor número de muertos por COVID-19 (432 mil628). Además, es el tercero en número de casos (15.5 millones), después de Estados Unidos e India.

Según otra encuesta de Datafolha divulgada el pasado jueves, el apoyo a Bolsonaro cayó desde el 30% en marzo hasta el 24% en mayo, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato, el 1 de enero de 2019. La tasa de desaprobación, por otra parte, subió un punto porcentual, del 44% en marzo al 45% en mayo.

La apertura de un juicio político contra un jefe de Estado en Brasil es una decisión exclusiva del presidente de la Cámara de Diputados (cámara baja). El actual presidente de la institución, Arthur Lira, un aliado del mandatario, alega que abrirle un juicio en estos momentos a Bolsonaro es contraproducente debido a que agravaría la crisis y la paralización del Gobierno ante la crisis sanitaria.

En caso de que Lira acepte al menos una de las peticiones, el proceso podrá ser iniciado por una comisión, pero exigirá la aprobación de las dos terceras partes de los 513 diputados de Brasil para avanzar al Senado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.