EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social EN VIVO - La voz senior 2021 Gran final: sigue los detalles de la última gala del reality

Régimen de Nicolás Maduro embargó sede del diario El Nacional

El periódico venezolano opositor es uno de los que persiste en el país. Ahora tendrá que pagar más de 13 millones de dólares al número dos del chavismo Diosdado Cabello por presunta difamación.

La justicia venezolana consideró que Diosdado Cabello fue “víctima” de un “daño moral gravísimo”. Foto: difusión
La justicia venezolana consideró que Diosdado Cabello fue “víctima” de un “daño moral gravísimo”. Foto: difusión
Agencia EFE

Este viernes 14 de mayo, el régimen de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro, embargó la sede del diario El Nacional, uno de los últimos medios contra el Gobierno venezolano que persiste en el país caribeño.

“En este momento un juez rodeado de guardias nacionales tiene tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”, escribió en Twitter el presidente-editor del periódico, Miguel Henrique Otero.

En abril, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a El Nacional a pagar unos 13,4 millones de dólares al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien ganó una demanda por presunta difamación en 2015.

Cabello tomó acciones legales en contra del medio tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico.

La justicia venezolana consideró que el político fue “víctima” de un “daño moral gravísimo”.

“En horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo, y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”, escribió Cabello en Twitter.

Según informó el diario en su sitio web, “el cartel de notificación indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros (unos $ 7,8 millones al cambio oficial de este viernes) del total de 237.000 petros ($ 13 millones) que obliga a pagar” el TSJ.

“A golpe de seis y media de la tarde llegó una orden de embargo la cual es totalmente ilegal”, dijo Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, a periodistas a las afueras del edificio ubicado en el este de Caracas.

“Esto es un abuso pleno de poder”, siguió. “En este momento nos encontramos desalojados del edificio de El Nacional, todos los periodistas nuestros están resguardados. Llegaron más o menos treinta guardias nacionales, colocaron un documento que decía que teníamos que desalojar, que es un embargo, que hay que pagar una suma que es casi el doble de la multa”, describió Makriniotis.