AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Presidente de Turquía califica a Israel como un “Estado terrorista”

Mundo LR

“Es un deber de toda la humanidad resistir la agresión (de Israel) contra las ciudades palestinas y Jerusalén”, subrayó el presidente turco. Foto: AFP
“Es un deber de toda la humanidad resistir la agresión (de Israel) contra las ciudades palestinas y Jerusalén”, subrayó el presidente turco. Foto: AFP

“Si no detenemos de inmediato la agresión de Israel” en Palestina y en Jerusalén, “mañana todos serán blanco de esa mentalidad brutal”, aseguró el mandatario turco.

Publicidad

El mundo debe tomar medidas “rápidas” para hacer frente a la “agresión” de Israel, expresó este viernes 14 de mayo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Además, añadió que “este Estado terrorista” que trata de saquear Jerusalén —que aloja sitios sagrados para cristianos, judíos y musulmanes— “ha traspasado todos los límites”, según recogió Anadolu.

El jefe de Estado planteó que “es imperativo que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas para garantizar la paz en Jerusalén, de acuerdo con las decisiones de la Asamblea General”, en una videoconferencia con los integrantes de su Partido de la Justicia y el Desarrollo.

En esa línea, señaló que Turquía está lista para apoyar activamente cualquier propuesta adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y añadió que su país “no guardará silencio”, incluso si el resto de naciones ignora los violentos sucesos en Franja de Gaza.

“Es un deber de toda la humanidad resistir la agresión (de Israel) contra las ciudades palestinas y Jerusalén”, destacó Erdogan, para agregar que la Organización de Cooperación Islámica (OCI) también debería adoptar una posición “concreta” sobre la delicada situación.

“Si no detenemos de inmediato la agresión de Israel” en Palestina y en Jerusalén, “mañana todos serán blanco de esa mentalidad brutal”, aseveró el mandatario turco.

Erdogan cuestionó fuertemente a los líderes de otras gobiernos que han respaldado los actos de Israel en Gaza, y recalcó que aquellos que se inclinan por apoyar al país hebreo “por razones políticas e ideológicas deben saber que su turno también llegará algún día”.

Conflicto bélico provocará más perdidas civiles

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía anunció que los ataques aéreos israelíes en Gaza dejaron heridos a un camarógrafo y un reportero gráfico de la agencia turca Anadolu, y también causaron perjuicios a colegios subvencionados por la ONU, además de generar un “rápido aumento” de la cantidad de víctimas civiles.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que intervenga rápidamente a fin de que Israel detenga estos ataques, que causarán más pérdidas de vidas civiles”, indicó la cartera turca.

Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este viernes que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza “no acabó aún”.

“Atacaron a nuestra capital, lanzaron cohetes contra nuestras ciudades. Lo están pagando y van a continuar pagando caro”, manifestó Netanyahu tras una reunión en el cuartel general de las Fuerzas Armadas en Tel Aviv.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component