Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

OMS: El segundo año de la pandemia está en camino a ser más mortífero

El director general del organismo recomendó a los países ricos a donar sus vacunas a otras naciones que lo necesitan.

Los decesos por coronavirus han superado los tres millones desde que empezó la pandemia hace 16 meses. Foto: AFP
Los decesos por coronavirus han superado los tres millones desde que empezó la pandemia hace 16 meses. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes que el segundo año de la pandemia de la COVID-19 está en camino a ser el más mortífero. En ese sentido, instó a los países ricos que ya completaron la inmunización en su población adulta a donar las vacunas a otras naciones que lo necesitan.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó en una rueda de prensa que los niños y adolescentes son un sector poco propenso a caer enfermo por la COVID-19, por lo que puede esperar a la inmunización.

“Estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero”, aseguró Tedros.

“En un puñado de países ricos que han comprado la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se está vacunando a los grupos de menor riesgo. Entiendo por qué algunos quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y en su lugar donen vacunas a Covax”, agregó.

El director de la OMS precisó que hay territorios como India, Nepal o Sri Lanka que sufren tasas de contagio por coronavirus explosivas y necesitan de ayuda. Según los datos de la entidad, solo el 0,3% de las vacunas van a países de bajos ingresos.

El programa Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año, porque países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones.

Con información de AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.