“Me da mucha tristeza Perú”: líder indígena ecuatoriano lamenta balotaje

Yaku Pérez se mostró escéptico sobre la candidatura de Pedro Castillo. “Si va a implementar un modelo marxista, no reniego de Marx, fue un teórico, un filósofo, un economista de primera, pero a su tiempo”.

Yaku Pérez señaló que Keiko Fujimori representa posiciones "extremas". Foto: AFP
Yaku Pérez señaló que Keiko Fujimori representa posiciones "extremas". Foto: AFP
Mundo LR

El líder indígena y excandidato presidencial del Ecuador, Yaku Pérez, lamentó este viernes 14 de mayo que en Perú la segunda vuelta de las elecciones generales se dispute entre el profesor de izquierda, Pedro Castillo, y la conservadora Keiko Fujimori.

“Me da mucha tristeza Perú”, aseguró Pérez entrevistado por la agencia The Associated Press. Se mostró preocupado por ambas candidaturas, a pesar de que Castillo está respaldado por la izquierda tanto de Verónika Mendoza como de Marco Arana.

Pérez expresó sus dudas acerca de Castillo, quien sí ha sido avalado por los exmandatarios Evo Morales (Bolivia) y José ‘Pepe’ Mujica (Uruguay). De hecho, el veterano político uruguayo le recomendó al referente de Perú Libre “tener en cuenta lo que acaba de pasar en Ecuador”.

“Si va a implementar un modelo marxista, no reniego de (Karl) Marx, fue un teórico, un filósofo, un economista de primera, pero a su tiempo”, indicó Pérez.

Lazy loaded component

Mientras que en referencia a Fujimori, quien ha subido en las encuestas en las últimas semanas, sostuvo que “llega a extremos”.

Pérez, postulante por Pachakutik que casi entra al balotaje en Ecuador tras una votación histórica para el movimiento indígena, también criticó al sucesor de Morales y actual jefe de Estado boliviano, Luis Arce.

“Lastimosamente va a continuar con el extractivismo, la explotación de litio en lugares de comunidades, en lugares como el salar de Uyuni. La minería ha hecho pedazos a Bolivia”, subrayó.

Mientras que sobre su país, donde el banquero Guillermo Lasso ganó la segunda vuelta ante el aspirante correísta Andrés Arauz, consideró que vienen tiempos “de incertidumbre” ante el “lucro” que anhela el presidente electo. “Es muy difícil confiar”.

“Si alguien tiene autoridad, tiene la reserva moral (en Ecuador), es el movimiento indígena, los trabajadores, los que no hemos estado en el poder. Siempre el movimiento indígena ha sido la vanguardia, ha sido protagonista en 529 años de resistencia al colonialismo, al extractivismo”, dijo.