AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto

Estados Unidos llega a Israel para intentar frenar escalada bélica en Gaza

Agencia EFE

El enviado estadounidense llegó a Tel Aviv con intención de mediar, aunque no tiene interlocución directa con Hamás. Foto: EFE
El enviado estadounidense llegó a Tel Aviv con intención de mediar, aunque no tiene interlocución directa con Hamás. Foto: EFE

El castigado enclave palestino Hamás recibió una ronda de 50 bombardeos en cuarenta minutos, desde aire y tierra, que aumentó los muertos a al menos 126, entre ellos 31 niños.

Publicidad

Israel y las milicias palestinas de Franja de Gaza no se dieron tregua este viernes 14 de mayo, aunque rebajaron la intensidad de sus enfrentamientos durante el día, que terminó con la llegada a la región de otro mediador, esta vez el enviado estadounidense de Joe Biden, para intentar contener la escalada bélica.

Todo ello a pesar de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que su ofensiva “no ha terminado todavía” y después de que se conociera el rechazo de Israel al alto el fuego propuesto por Egipto.

El subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE. UU., Hady Amr, llegó este viernes a Tel Aviv con intención de mediar, aunque no tiene interlocución directa con Hamás, considerado grupo terrorista por su Gobierno.

Gaza castigada

Gaza vivió esta madrugada una de sus peores noches. El bloqueado y castigado enclave palestino recibió una ronda de más de 50 bombardeos en cuarenta minutos, desde aire y tierra, que aumentó los muertos en el enclave a al menos 126, entre ellos 31 niños.

Israel atacó túneles subterráneos y edificios donde asegura que se protegen los líderes de las milicias islamistas de Hamás y Yihad Islámica, que iniciaron el pasado lunes un masivo disparo de cohetes hacia territorio israelí matando a nueve personas, dos de ellas cuando corrían a protegerse en los refugios.

Hasta el momento, el Ejército israelí dice haber matado a más de 30 milicianos.

Mediador en Israel

Según la Embajada estadounidense en Jerusalén, Amr llegó a la Tel Aviv para “reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa”, y añadió que “israelíes y palestinos merecen iguales medidas de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad”.

Este viernes se supo que Israel rechazó la propuesta que le presentó la delegación egipcia el último jueves en Tel Aviv y después de haberse reunido con Hamás en el enclave el día antes.

El Ejército insistió en que “tienen intención” de llevar a cabo una ofensiva terrestre. “Estamos preparados para hacerlo”, señaló un portavoz.

Cisjordania, Líbano y Palestina

Las protestas volvieron a Jerusalén, detonante de esta escalada, y se extendieron por toda Cisjordania en enfrentamientos con el Ejército israelí en el que murieron diez palestinos por munición real y más de 600 quedaron heridos.

Desde Jordania, una marcha para apoyar a los palestinos de Gaza llegó hasta la frontera que separa Jordania con Cisjordania ocupada, controlada por Israel, y en la que las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir para impedir que decenas de manifestantes cruzaran la frontera.

En el Líbano, un ciudadano murió tras recibir un disparo del Ejército israelí al intentar también atravesar la valla por el mismo motivo y otro quedó herido después de que decenas de personas cruzaran la línea divisoria.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component