Conflicto de Israel y Palestina EN VIVO: últimas noticias sobre los enfrentamientos

Mundo LR

Durante este viernes 14 de mayo, se produjo un ataque aéreo israelí en el complejo de Ansar en Gaza, vinculado al movimiento Hamas. Foto: AFP
Durante este viernes 14 de mayo, se produjo un ataque aéreo israelí en el complejo de Ansar en Gaza, vinculado al movimiento Hamas. Foto: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamin Neyantau, advirtió que el conflicto entre ambos territorios está lejos de terminar. Sin embargo, el representante de los Asuntos Palestinos e Israelíes de EE. UU. llegó a Tel Aviv para lograr una mediación.

Desde el 3 de mayo se han registrado violentos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la Policía israelí que han dejado cientos de heridos en ambas zonas.

Hamás, en el poder en Gaza, informó el miércoles 12 de mayo que había disparado 130 cohetes en respuesta a los ataques de Israel que mataron a comandantes del grupo armado y destruyeron un tercer edificio en el enclave palestino.

Israel desplegó el 13 de mayo fuerzas en la frontera con la Franja de Gaza, donde el movimiento Hamás sigue lanzando una lluvia de cohetes contra su territorio, mientras que el Gobierno intenta sofocar los disturbios en las ciudades con población árabe y hebrea.

Por su parte, El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió el último viernes que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza “no ha acabado aún”.

Transmisión en vivo sobre lo que acontece en zona de conflicto, por Marca

Las incidencias del conflicto entre Israel y Palestina son transmitidas en directo, por Marca.

Lazy loaded component

En Vivo: El grave conflicto entre Israel y Palestina

21:57
14/5/2021

Mohamed VI ordena enviar ayuda humanitaria urgente a Palestina

 El rey Mohamed VI dio instrucciones para el envío de ayuda humanitaria urgente al pueblo palestino tras la actual escalada bélica entre Israel y las milicias en la Franja de Gaza, que causó la muerte de al menos 126 palestinos.

Según informó el Ministerio de Exteriores marroquí en un comunicado, esta ayuda será destinada a Cisjordania y Gaza, y comprende 40 toneladas de productos alimentarios de primera necesidad, medicamentos y mantas que serán transportados por las Fuerzas Armadas Reales (FAR).

"La decisión de su majestad el rey Mohamed VI, presidente del Comité Al Qods, entra en el marco del apoyo continuo de Marruecos a la justa causa palestina y su solidaridad permanente con el pueblo palestino hermano", precisó la nota.

Fuente: EFE
 

20:05
14/5/2021

Decenas de personas marchan en Chile contra el Estado "terrorista" de Israel

Alrededor de 50 personas se manifestaron esta tarde en Santiago de Chile en contra de Israel y en solidaridad con el pueblo palestino, en el marco de la reciente escalada de violencia entre palestinos e israelíes.

A través de las redes sociales, los convocantes llamaron a manifestarse en contra del "Estado terrorista de Israel" en el centro de la capital chilena y animaron a acudir vistiendo la tradicional keffiyeh.

Muchos de los partícipes acudieron también con banderas palestinas y con la camiseta del Club Deportivo Palestino, de la Primera División del fútbol chileno, escuadra fundada por inmigrantes palestinos.

Esta manifestación se suma a otros gestos, como el del propio Club Deportivo Palestino, que la semana pasada saltó al campo de juego con keffiyeh y que también ha difundido estos días mensajes de apoyo a través de las redes sociales.

Fuente: EFE

17:50
14/5/2021

Tres cohetes lanzados desde Siria hacia Israel en plena escalada con Gaza

Tres cohetes fueron lanzados desde Siria hacia Israel, informó el Ejército israelí, que detalló que uno de ellos cayó dentro de territorio sirio y los otros dos en áreas despobladas.

Este incidente se produce en plena escalada entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza, que llegó hoy a su quinta jornada, y tiene lugar al día siguiente de un ataque similar hacia territorio israelí desde el Líbano.
 

14:09
14/5/2021

Ejército israelí asegura que se han lanzado más de 2.000 cohetes desde Gaza

Más de 2.000 cohetes fueron lanzados por las milicias palestinas de la Franja de Gaza hacias Israel desde el comienzo de la actual escalada bélica, aseguró el esjército israelí.

Informaron que 350 cayeron dentro de la zona de conflicto.

Con información de EFE.

13:49
14/5/2021

Enviado de EE. UU llega a Israel para intentar mediar

Hady Amr, subsecretario adjunto para los Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, llegó a Israel este 14 de mayo para mediar en la actual escalada bélica entre ese país y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

La Embajada de EE. UU. en Jerusalén informó que la llegada de Amr "busca la necesidad de trabajar en aras de una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa".

Con información de EFE.  

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

El 3 de mayo se produjeron disturbios en el barrio de Sheij Jarrah, cercano a la ciudad vieja y situado en Jerusalén Este, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas, en beneficio de colonos judíos. Diez personas resultaron heridas, según la Media Luna Roja palestina.

El tribunal de distrito de Jerusalén había dictaminado a principios de año a favor de las familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. Desde entonces, sucedieron las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

El 5 de mayo, 22 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos y once manifestantes fueron detenidos.

El 6 de ese mismo mes, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España pidieron a Israel que “ponga fin a su política de extensión de las colonias en los territorios palestinos ocupados”, calificadas de “ilegales”, y que cesen las expulsiones en Jerusalén Este.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el miércoles 12 de mayo que Israel sigue intensificando la fuerza de los ataques de represalia contra las milicias palestinas de Gaza. Esto sucede poco después de una compleja operación israelí de intento de colonización moderna en la que se pretende matar a varios comandantes de la cúpula militar del movimiento islamista Hamás.

“Eliminamos a altos mandos de Hamás y esto es solo el comienzo”, alertó el jefe de Gobierno en funciones, tras un ataque selectivo horas antes del Ejército y servicios de inteligencia para matar a miembros de alto rango del brazo armado del grupo.

Conflicto entre Israel y Palestina. Infografía: AFP

¿Por qué la guerra entre Palestina e Israel?

El conflicto entre Israel y Palestina ha vuelto a cobrar la vida de decenas de personas en el Medio Oriente tras el lanzamiento de 1.000 cohetes por parte del grupo sionista Hamás desde el lunes 10 de mayo por la noche.

La región de Palestina, situada entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, y considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía a inicios del siglo XX al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones del movimiento sionista, comenzó a generar resistencia entre las comunidades.

El último conflicto árabe-israelí fue la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí (entregado completamente por Israel en 1982), pero no Gaza. Seis años después, Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar la paz con Israel, un ejemplo solo seguido por Jordania.

¿Por qué surge el conflicto entre Israel y Palestina?

Se trata de una problemática que data de muchos años. Palestina, ya reconocida por varios países como Estado, todavía es desconocida por Israel, que nació respaldado por Estados Unidos y Reino Unido. A través de los años, se ha intentado consensuar de manera que convivan ambos países. Sin embargo, hasta ahora, Israel no reconoce a Palestina, que a su vez se niega a aceptar a Jerusalén como capital histórica del Estado judío.

Últimas noticias del conflicto entre Israel y Palestina

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió el viernes que la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza “no acabó aún”.

“Atacaron a nuestra capital, lanzaron cohetes contra nuestras ciudades. Lo están pagando y van a continuar pagando caro”, lanzó Netanyahu tras una reunión en el cuartel general de las fuerzas armadas en Tel Aviv. “No acabó aún”, reiteró.

Con información de AFP y EFE.