LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Conflicto en Israel y Palestina EN VIVO: últimas noticias sobre los graves enfrentamientos

Los enfrentamientos continúan durante este jueves 13 de mayo. Las fuerzas israelíes se han desplazado a la Franja de Gaza, el lugar donde el Movimiento Hamás continúa lanzando cohetes contra el territorio vecino.

Gaza informó el 12 de mayo que había disparado 130 cohetes en respuesta a los ataques de Israel. Foto: AFP
Gaza informó el 12 de mayo que había disparado 130 cohetes en respuesta a los ataques de Israel. Foto: AFP
Mundo LR

Desde el 3 de mayo se han registrado violentos enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la Policía israelí que han dejado cientos de heridos en en ambas zonas.

Hamás, en el poder en Gaza, informó el miércoles 12 de mayo que había disparado 130 cohetes en respuesta a los ataques de Israel que mataron a comandantes del grupo armado y destruyeron un tercer edificio en el enclave palestino.

Israel desplegó este jueves 13 de mayo fuerzas en la frontera con la Franja de Gaza, donde el movimiento Hamás sigue lanzando una lluvia de cohetes contra su territorio, mientras que el Gobierno intenta sofocar los disturbios en las ciudades con población árabe y hebrea.

Transmisión en vivo sobre lo que acontece en zona de conflicto, por Marca

Lazy loaded component

En Vivo: Conflicto entre Israel y Palestina

20:47
13/5/2021

Israel castiga a Gaza mientras el conflicto se recrudece y detiene operación terrestre

Israel seguía castigando la Franja de Gaza con artillería y bombardeos aéreos en respuesta a una nueva andanada de cohetes disparados desde el enclave controlado por Hamás, pero detuvo una ofensiva terrestre en este conflicto que ya deja más de 100 muertos, la mayoría palestinos.

"La aviación israelí y tropas en tierra realizan en la actualidad un ataque en la Franja de Gaza", declaró el ejército en un breve mensaje, pero poco después aclaró que sus soldados no habían entrado en el enclave palestino, atribuyendo la información previa a un "problema de comunicación".

 

19:46
13/5/2021

Israel inicia operación terrestre en Gaza y continúan bombardeos aéreos

El Ejército israelí comenzó este jueves un intenso bombardeo desde tierra y aire en la franja de Gaza en plena escalada bélica, que no descarta una ofensiva terrestre en el enclave.

"Las fuerzas aéreas y terrestres del Ejército están atacando actualmente en la Franja de Gaza", comunicó el Ejército sobre la mayor ofensiva lanzada desde el pasado lunes que hasta este jueves dejó al menos a 103 muertos en Gaza y 7 en Israel por disparos de cohetes de las milicias palestinas.

Conflicto entre Israel y Palestina

18:56
13/5/2021

ONU cita a reunión el domingo por crisis en la Franja de Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión pública virtual sobre el conflicto palestino-israelí el domingo 16 de mayo a las 14H00 GMT, informaron diplomáticos este jueves.

La reunión, originalmente programada para el viernes, fue solicitada por Túnez, Noruega y China. Se espera que asistan el enviado de la ONU para Oriente Medio, el noruego Tor Wennesland, así como representantes de Israel y los palestinos.

 

14:43
13/5/2021

Ataques israelíes causaron más de 100 muertos en Gaza, según ministerio local

Autoridades locales informaron este 13 de mayo que los enfrentamientos entre el grupo Hamás e Israel han dejado más de 100 fallecidos en la Franja de Gaza.

De los 103 muetos registrados, un total de 27 son niños.

En Israel, se han muerto siete personas y decenas resultaron heridoas como consecuencia de los ataques desde Gaza.

Con información de AFP.

14:32
13/5/2021

Tres cohetes fueron disparados desde el sur de Líbano hacia Israel

El origen de los disparos es deconocido; sin embargo, dos fuentes cercanas al grupo Hezbolá indicaron que no tienen relación con las detinaciones.

El ejército israelí confirmó que los cohetes cayeron en el Mediterráneo.

Con información de AFP.

14:26
13/5/2021

Israel: un hombre dispara contra judíos en la ciudad de Lod

Un testigo dijo a AFP que un hombre abrió fuego con un arma semiautomática contra judíos en la ciudad israelí de Lod-

La Policía está en la búsqueda de sospechosos, informaron las autoridades.

Con información de AFP.

11:39
13/5/2021

Líneas aéreas suspenden vuelos hacia Israel

Durante este 13 de mayo, ciertas aerolíneas del mundo han decidido suspender sus labores hacia Israel en medio de los esfuerzos diplomáticos que se han hecho hasta ahora para detener la espiral de conflictos.

Las aerolíneas Delta, Iberia y American Airlines han suspedido sus labores hacia Israel.

Con información de AFP.

 

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

El 3 de mayo se produjeron disturbios en el barrio de Sheij Jarrah, cercano a la ciudad vieja y situado en Jerusalén este, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas, en beneficio de colonos judíos.

Diez personas resultaron heridas, según la Media Luna Roja palestina.

El tribunal de distrito de Jerusalén había dictaminado a principios de año a favor de las familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. Desde entonces, sucedieron las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Lazy loaded component

El 5 de mayo, 22 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos y 11 manifestantes fueron detenidos.

El 6 de ese mismo mes, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España pidieron a Israel que “ponga fin a su política de extensión de las colonias en los territorios palestinos ocupados”, calificadas de “ilegales”, y que cesen las expulsiones en Jerusalén este.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró el miércoles 12 de mayo que Israel sigue intensificando la fuerza de los ataques de represalia contra las milicias palestinas de Gaza. Esto sucede poco después de una compleja operación israelí de intento de colonización moderna en la que se pretende matar a varios comandantes de la cúpula militar del movimiento islamista Hamás.

“Eliminamos a altos mandos de Hamás y esto es solo el comienzo”, alertó el jefe de Gobierno en funciones, tras un ataque selectivo horas antes del Ejército y servicios de inteligencia para matar a miembros de alto rango del brazo armado del grupo.

¿Por qué la guerra entre Palestina e Israel?

El conflicto entre Israel y Palestina ha vuelto a cobrar la vida de decenas de personas en el Medio Oriente, tras el lanzamiento de 1.000 cohetes por parte del grupo sionista Hamas desde el lunes 10 de mayo por la noche.

La región de Palestina, situada entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, y considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía a inicios del siglo XX al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones del movimiento sionista, comenzó a generar resistencia entre las comunidades.

El último conflicto árabe-israelí fue la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí (entregado completamente por Israel en 1982), pero no Gaza. Seis años después, Egipto se convirtió en el primer país árabe en firmar la paz con Israel, un ejemplo solo seguido por Jordania.

¿Por qué surge el conflicto entre Israel y Palestina?

Se trata de una problemática que data de muchos años. Palestina, ya reconocida por varios países como estado, todavía es desconocida por Israel, que nació respaldado por Estados Unidos y Reino Unido. A través de los años se ha intentado consensuar de manera que convivan ambos países.

Sin embargo, hasta ahora, Israel no reconoce a Palestina, que a su vez se niega a aceptar a Jerusalén como capital histórica del Estado judío.

Últimas noticias del conflicto entre Israel y Palestina

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines confirmaron que habían suspendido sus vuelos a Israel al menos hasta el 15 de mayo.

En Gaza, ya son 83 los palestinos fallecidos por los ataques israelíes desde el lunes, entre ellos 17 niños, y se contabilizan 487 personas heridas, informó el ministerio de Salud de la Franja durante este jueves 13.

En el sur de Israel, siete personas murieron, incluyendo un niño de seis años, después de que un cohete alcanzara su vivienda, indicaron los socorristas.

Con información de AFP y EFE.