México vacuna contra la COVID-19 a mujeres embarazadas

Agencia EFE

La directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadie Troncoso, pidió la protección para la madre y su bebé. Foto: EFE
La directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadie Troncoso, pidió la protección para la madre y su bebé. Foto: EFE

El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el momento se han inmunizado 77 mujeres en estado de gestación.

La vacunación contra la COVID-19 a mujeres embarazadas comenzó este miércoles en dos sedes de la Ciudad de México, ampliando así la cobertura del plan establecido por el Gobierno mexicano.

Hasta el momento, se ha vacunado a casi todos los médicos y miembros del personal sanitario del país. La semana pasada convocaron a las personas de entre 50 y 59 años y este lunes empezaron a llegar embarazadas en dos puntos de vacunación de la alcaldía Cuauhtémoc, que engloba una buena parte de la zona más céntrica de CDMX.

Según informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, hasta las 11.00 a. m., 77 mujeres embarazadas habían sido ya vacunadas, 25 de ellas en la biblioteca Vasconcelos y 52 en la escuela primaria Benito Juárez.

En la segunda, un lugar muy amplio donde los que esperan su inoculación se reparten en dos grandes patios, se puede observar un ritmo de trabajo frenético para los sanitarios, pero las filas de personas se mueven ordenadas y en el tiempo preciso.

Entre las personas que acudieron a esta escuela pública a vacunarse se encuentra Georgina, una mujer de 38 años que cuenta con tres meses y medio de embarazo y recientemente se enteró de que podría vacunarse, por lo que se inscribió.

“Me enteré por internet. No me lo esperaba. Fue una sorpresa. No esperaba que fuera tan rápido, me siento muy feliz”, relató a EFE.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadie Troncoso, aseguró que la primera jornada fue muy buena y que no hubo ningún incidente.

Necesitamos que ellas y sus bebés tengan esta protección. Es muy importante que ellas puedan recibir esta protección por parte de los servicios de salud del Gobierno de la ciudad”, manifestó Nadia.

La experta también estuvo de acuerdo con el “buen ambiente” que se está generando a medida que va avanzando la vacunación, pues más gente ve una pequeña luz de esperanza.