LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

México: Candidato a gobernador denuncia a AMLO ante la OEA

El candidato de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, denunció que las acciones del presidente de México representan una “amenaza para la democracia”.

Un candidato a gobernador cree que el presidente López Obrador busca obstaculizar su elección. Foto: Expansión
Un candidato a gobernador cree que el presidente López Obrador busca obstaculizar su elección. Foto: Expansión
Mundo LR

El candidato a gobernador del estado mexicano de Nuevo León por el PRI-PRD, Adrián de la Garza, presentó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) una denuncia por supuesta intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral. El candidato priista hizo esta acusación durante una gira que realizó en Washington D. C.

Adrián de la Garza se reunió con el titular de la OEA, Luis Almagro, y le argumentó la presunta intromisión presidencial. Aseguró que las acciones del presidente López Obrador representan una amenaza para la democracia en México. El postulante afirmó desde Washington que el Poder Judicial deberá tomar en cuenta que el presidente “violó la garantía del proceso al señalarlo repetidamente de incurrir en la compra del voto”.

El 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que abrió carpetas de investigación por posibles delitos electorales cometidos por Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos del PRI y de MC, respectivamente, al gobierno de Nuevo León.

En un comunicado, la FGR explicó que las investigaciones contra los dos candidatos serán realizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), y son en respuesta a “un gran número de denuncias ciudadanas”.

“¿Quién está financiando y cómo va cumplir (con la entrega de la Tarjeta Regia)? Esto debería de ser motivo de una sanción, pero no hacen nada (las autoridades electorales)”, cuestionó el presidente López Obrador durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional el 5 de mayo.

Al respecto, Adrián de la Garza acusó que el presidente “ordenó a empleados de la Fiscalía General para investigarlo e incriminarlo con algún delito, afectar sus aspiraciones políticas y hasta encarcelarlo”.