VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

Estudio en Indonesia eleva la efectividad de la vacuna china Sinovac

En ensayos clínicos mostró solo un 50% de efectividad. Sin embargo, en pruebas a personal de salud se demostró que protegía hasta en un 96%.

Estos estudios han demostrado que los ejemplos del mundo real muestran que la capacidad de la vacuna Sinovac requiere que la gran mayoría de las personas se vacunen. Foto: AFP
Estos estudios han demostrado que los ejemplos del mundo real muestran que la capacidad de la vacuna Sinovac requiere que la gran mayoría de las personas se vacunen. Foto: AFP
Mundo LR

Un estudio presentado en Indonesia elevó al 94% la efectividad de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac tras realizar un seguimiento durante 28 días a más de 25.000 personas del sector médico.

Se trata de una eficacia superior a la arrojada por otros estudios previos, que llegaron a situarla ligeramente por debajo del 50,4% rozando el límite mínimo del 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mejores resultados

En el estudio que estuvo a cargo del Ministerio de Sanidad de Indonesia, participaron 25.374 personas del servicio de salud que recibieron la segunda dosis entre 21 y 28 días después de la primera durante los meses de enero y marzo en la capital Yakarta.

Además de probarse que era un 94 efectiva contra el contagio, también lo fue en un 96% para prevenir la hospitalización y entre un 98 y 100 por ciento en el caso de prevenir la muerte.

Sinovac funciona

El ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, expresó en una entrevista que “los resultados eran extraordinario y que va más allá de lo que se obtuvo en los numerosos ensayos clínicos de la vacuna, aunque no está claro si los trabajadores fueron examinados de manera uniforme para detectar a posibles portadores asintomáticos”.

También señaló que ve una caída muy drástica en las hospitalizaciones y muertes entre los trabajadores médicos. Que no se sabe contra qué variante funcionó la vacuna Sinovac en Indonesia, pero no ha tenido ningún brote importante.

Vacunas del mundo real

Estos estudios han demostrado que los ejemplos del mundo real muestran que la capacidad de la vacuna Sinovac para sofocar los brotes requiere que la gran mayoría de las personas se vacunen. Esto es un escenario al que los países en desarrollo no pueden alcanzar rápidamente.

Una pregunta clave para todas las vacunas Covid es si pueden prevenir o disuadir la transmisión real del virus. Sinovac aún no sabe si su inyección puede detener o reducir la contracción del virus en primer lugar, pero el hecho de que está previniendo enfermos graves y la muerte es más importante.