EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Encuentran a cinco niñas migrantes abandonadas en frontera de Estados Unidos

Mundo LR

A pedido de Washington, México anunció que desplegaría 12.000 efectivos en su frontera sur para contener el flujo migratorio. Foto: Twitter
A pedido de Washington, México anunció que desplegaría 12.000 efectivos en su frontera sur para contener el flujo migratorio. Foto: Twitter

El Gobierno estadounidense ha expresado su preocupación por el aumento de menores abandonados en la frontera. En marzo, se registró la detención de 20.934 niños sin un tutor.

Publicidad

Cinco niñas migrantes abandonadas, de entre 11 meses y 7 años, fueron halladas a lo largo de la frontera entre Texas y México el domingo 9 de mayo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU..

Un agente de la Patrulla Fronteriza respondió a la llamada de Jimmy Hobbs, un granjero de Texas de 75 años, que alertó sobre el hallazgo de menores de edad en sus tierras. Tres de las niñas son de Honduras y tienen siete, tres y dos años. También hay una niña de cinco años y una bebé de 11 meses, ambas de Guatemala.

“Es desgarrador encontrar niños tan pequeños que se las arreglan solos en medio de la nada”, sostuvo Austin L. Skero II, agente de patrulla en jefe del sector de Del Rio, en un comunicado.

“Desafortunadamente, esto sucede ahora con demasiada frecuencia. Si no fuera por nuestra comunidad y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, estas niñas podrían haber enfrentado temperatura de más de 100 grados sin ayuda”, agregó.

Afortunadamente, las niñas no requirieron atención médica y serán transferidas a la custodia de salud y Servicios Humanos. El granjero le contó al representante republicano Tony Gonzales de Texas que estaba haciendo una ronda en la granja cuando vio a las pequeñas.

“Eran como las 8.30 a. m., simplemente conducía y de repente las veo allí, junto a la orilla, aquí en el río, cinco niñas pequeñas solas, hambrientas, llorando. Una no tenía ropa”, mencionó Hobbs a CNN. “No creo que lo hubieran logrado si no las hubiera encontrado”, añadió.

En marzo, se registró la detención de 20.934 menores no acompañados, lo que representa un aumento del 76% respecto a mayo de 2019. Foto: Twitter

La noticia ha provocado una ola de indignación en las redes sociales, donde los usuarios consideran que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ignora la grave realidad migratoria del país y piden una solución urgente.

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., en enero de 2021, un total de 78.444 migrantes quedaron bajo custodia de las autoridades, mientras que en febrero se registró la llegada de 101.028 personas y en marzo se alcanzó una cifra récord: 172.332 detenciones.

En especial, el Gobierno estadounidense ha expresado su preocupación por el aumento de niños abandonados en la frontera. En marzo, se registró la detención de 20.934 menores no acompañados, lo que representa un aumento del 76% respecto a mayo de 2019.

A pedido de Washington, México anunció que desplegaría 12.000 efectivos en su frontera sur para contener el flujo migratorio, con especial atención en el cuidado de “los infantes migrantes”, informa RT.