AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

Crisis en Venezuela: Guaidó propone negociar con Maduro

Mundo LR

“Que se incorpore a los diálogos que ya existen, que no se crea el jefe, el líder supremo de un país que no lo reconoce”, le respondió Maduro a Guaidó. Foto: composición LR.
“Que se incorpore a los diálogos que ya existen, que no se crea el jefe, el líder supremo de un país que no lo reconoce”, le respondió Maduro a Guaidó. Foto: composición LR.

El líder opositor venezolano aseguró que es necesario ofrecer incentivos al régimen madurista y pide que se convoque un cronograma de elecciones libres y justas, incluyendo las presidenciales.

Publicidad

El líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso el martes 11 de mayo retomar negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones internacionales.

Guaidó —reconocido como presidente interino de Venezuela por 58 países— rechazaba reanudar conversaciones con Maduro desde que se paralizara en 2019 una ronda de negociación con mediación de Noruega.

“Venezuela necesita un acuerdo de salvación nacional”, dijo en un video transmitido en sus redes sociales. “Debe darse entre las fuerzas democráticas (...), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional”.

“El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación” es “ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo”, añadió.

Guaidó pidió en su mensaje un “acuerdo que incluya (...) la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional”.

Planteó también la “entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas” contra el covid-19, que azota al país con una virulenta segunda ola, y “la liberación de todos los presos políticos”.

La propuesta, que sigue a otros intentos fallidos de negociaciones, ocurre poco después de que el Parlamento de amplia mayoría oficialista nombrase nuevas autoridades electorales en medio de una negociación con otros sectores de la oposición distanciados de Guaidó.

Maduro responde a Guaidó

“El ‘bobolongo’ (tonto) sale hoy que quiere dialogar”, reaccionó Nicolás Maduro ante el planteamiento. “Se quedó fuera, todo aislado y derrotado”, agregó.

“Si él quiere incorporarse a los diálogos que ya están en curso, desarrollándose en todos lo temas, bienvenido”, siguió. “Que se incorpore a los diálogos que ya existen, que no se crea el jefe, el líder supremo de un país que no lo reconoce”, expresó el líder chavista.

Con información de AFP.