Conflicto entre Israel y Palestina EN VIVO: últimas noticias sobre la violencia entre Hamás y Tel Aviv

Mundo LR

El humo y una bola de fuego se elevan por encima de los edificios ubicados al sur de la Franja de Gaza durante un ataque aéreo israelí. Foto: AFP
El humo y una bola de fuego se elevan por encima de los edificios ubicados al sur de la Franja de Gaza durante un ataque aéreo israelí. Foto: AFP

Los violentos enfrentamientos continúan dejando decenas de fallecidos y heridos. Hamás anunció en la última jornada que disparó 130 cohetes en respuesta a los ataques de Israel.

Publicidad

Desde el 3 de mayo, los violentos enfrentamientos, los peores en años, entre manifestantes palestinos y la Policía israelí dejaron cientos de heridos en Jerusalén este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel.

Hamás, en el poder en Gaza, anunció que durante el miércoles 12 de mayo había disparado 130 cohetes en respuesta a los ataques de Israel que mataron a comandantes del grupo armado y destruyeron un tercer edificio en el enclave palestino.

La cuestión del estatuto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. El Estado judío considera que toda la ciudad es su capital “indivisible”, mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén este la capital de su futuro Estado.

Transmisión en vivo sobre lo que acontece en zona de conflicto, por RT

Lazy loaded component

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

El 3 de mayo se produjeron disturbios en el barrio de Sheij Jarrah, cercano a la ciudad vieja y situado en Jerusalén este, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas, en beneficio de colonos judíos.

Diez personas resultaron heridas, según la Media Luna Roja palestina.

El tribunal de distrito de Jerusalén había dictaminado a principios de año a favor de las familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. Desde entonces, se sucedieron las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

Lazy loaded component

El 5 de mayo, 22 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos y 11 manifestantes fueron detenidos.

El 6, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España pidieron a Israel que “ponga fin a su política de extensión de las colonias en los territorios palestinos ocupados”, calificadas de “ilegales”, y que cesen las expulsiones en Jerusalén este.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles 12 de mayo que Israel sigue intensificando la fuerza de los ataques de represalia contra las milicias palestinas de Gaza. Esto sucede poco después de una compleja operación israelí de intento de colonización moderna en la que se pretende matar a varios comandantes de la cúpula militar del movimiento islamista Hamás.

“Eliminamos a altos mandos de Hamás y esto es solo el comienzo”, alertó el jefe de Gobierno en funciones, tras un ataque selectivo horas antes del Ejército y servicios de inteligencia para matar a miembros de alto rango del brazo armado del grupo.

¿Por qué hay un conflicto entre Palestina e Israel?

Se trata de una problemática añeja. Palestina, ya reconocida por varios países como estado, todavía es desconocida por Israel, que nació respaldado por Estados Unidos y Reino Unido. A través de los años se ha intentado consensuar, de manera que convivan ambos países.

Sin embargo, hasta ahora, Israel no reconoce a Palestina, que a su vez se niega a aceptar a Jerusalén como capital histórica del Estado judío.

Últimas noticias del conflicto entre Israel y Palestina

Un niño de seis años murió durante el último miércoles por un disparo de cohete en la ciudad de Sederot, ciudad israelí cercana a la Franja de Gaza, informaron los socorristas israelíes, tras una nueva salva lanzada por el movimiento islamista Hamás.

Los servicios de socorro “no pudieron salvar al niño debido a la gravedad de sus heridas”, declararon en un comunicado, y agregaron que una mujer estaba en “estado crítico” en Sederot, atacada con varios cohetes.

Con información de AFP y EFE.