Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

San Marino, el primer país que elimina la COVID-19 y ahora ofrece turismo vacunal

San Marino aprobó la vacuna rusa a pesar de la desconfianza y es el primer país europeo en reducir la tasa de infección a cero. Ahora, invita a extranjeros a vacunarse.

San Marino, un país minúsculo y montañoso rodeado de la zona norte central de Italia, ha vencido oficialmente al coronavirus. Hacer un brindis con amigos en un bar, desayunar en una cafetería o ir a cenar a un restaurante vuelve a ser parte de la rutina de sus ciudadanos.

El éxito de esta nación se debió a la ausencia de prejuicios políticos en la toma de decisiones y en la elección de la vacuna rusa Sputnik V. El 19 de febrero, en medio de desconfianza, San Marino se convirtió en uno de los primeros países de Europa en aprobar su uso para emergencias, después de Hungría y Montenegro.

Ahora ya ve los frutos de esa apuesta. El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF, por sus siglas en ruso) ha anunciado que la tasa de infección por coronavirus descendió a nivel cero en el territorio.

Foto: captura de Twitter/@sputnikvaccine

Foto: captura de Twitter/@sputnikvaccine

Además, la tasa media de infección de siete días por cada millón de personas durante la semana del 3 al 9 de mayo es de 44 veces inferior a la de los países de la UE, según el CEO del RDIF, Kiril Dmítriev.

Los resultados positivos de la campaña de inmunización se obtuvieron solo dos meses después de su inicio, con una media de casos diarios de coronavirus que se redujo 250 veces desde un punto máximo a principios de abril hasta un nivel cero. No se registró ningún caso de infección desde el 4 de mayo.

“Las estadísticas diarias sobre el número de casos demuestran que la exitosa campaña de vacunación con Sputnik V permitió a San Marino reducir el nivel de infección por coronavirus a cero y convertirse en uno de los primeros estados europeos en comenzar a levantar las restricciones por coronavirus. El país está volviendo a la vida normal y restableciendo la actividad económica”, declaró Kiril Dmítriev.

El 74% de la población sanmarinense mayor de 16 años ha sido vacunada con la primera dosis. El 90% de esas vacunaciones se realizaron con Sputnik V.

“Se ha observado un repentino descenso de las infecciones” tras la puesta en marcha del programa de vacunación a finales de febrero —incluso con la nueva variante británica en circulación—, presumió el Instituto de Seguridad Social de San Marino.

La campaña también ha ayudado a eliminar los casos de muerte causados por esta enfermedad. El 6 de mayo, el programa de vacunación le permitió cerrar oficialmente su sala de COVID-19 en su hospital después de que su último paciente diera negativo en las pruebas y fuera dado de alta.

Foto: captura de Twitter/@sputnikvaccine

Foto: captura de Twitter/@sputnikvaccine

Apuesta por el turismo de vacunas

El Fondo ruso está dispuesto a proporcionar lotes adicionales de Sputnik V a San Marino para organizar el turismo vacunal, basándose en los resultados positivos de la vacunación en el país. Incluso, las autoridades ya han confirmado que otorgarán a los ciudadanos extranjeros, en primer lugar italianos, la posibilidad de viajar para recibir el inmunizante.

“Hemos comprado más dosis de lo necesario para la población, y el Gobierno decidió que quienes deseen recibir la vacuna podrían venir aquí. Los detalles aún no están listos, considero que se esperan en los próximos días”, afirmó Franco Cavalli, portavoz del Instituto para la Seguridad Social de la República.

De momento se sabe que la vacuna costará 50 euros y para recibirla será necesario viajar a San Marino dos veces por un período de tres días con un intervalo de 21 días.

Con información de AFP, RT y Sputnik News

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.