Jerusalén: ¿qué está pasando entre Israel y Palestina?

Mundo LR

Conflicto armado en Jerusalén lleva más de una docena de muertes. Foto: AFP
Conflicto armado en Jerusalén lleva más de una docena de muertes. Foto: AFP

El reciente conflicto entre los grupos que controlan estos territorios dejó 24 víctimas mortales, entre ellas nueve menores de edad.

Jerusalén se ha convertido, nuevamente, en el escenario principal de uno de los peores disturbios desde 2017 a raíz de un conflicto por desalojo en un intento por apoderarse de la región este de dicho territorio.

Los enfrentamientos de este lunes 10 de mayo tuvieron lugar fuera de la mezquita Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los palestinos arrojaron piedras a policías antidisturbios israelís, que dispararon balas de goma y gases lacrimógenos en respuesta, lo que evidencia la desproporción del enfrentamiento.

¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

El conflicto palestino-israelí vive uno de sus momentos más convulsos en los últimos años. Este lunes, los enfrentamientos escalaron a ataques aéreos entre Hamas, que controla la Franja de Gaza, y el Ejército israelí, lo que dejó 24 víctimas mortales; todas vidas palestinas, incluidos nueve menores de edad.

En base a una sentencia de la Corte Suprema de Israel, cuatro familias palestinas han sido obligadas a desalojar los hogares que sus antepasados habitaron durante generaciones en el barrio de Sheikh Jarrah, el último espacio de resistencia Palestina en Jerusalén Este.

Estas viviendas están destinadas a ser ocupadas por israelíes colonos en un contexto de judaización del este de la ciudad ocupada por los israelíes desde su victoria en la guerra de 1967.

Con semejante clima de por medio, el lunes se celebró la marcha de la bandera, un evento nacionalista israelí que conmemora la ocupación del este de la ciudad. Sumado a la poca disposición de la autoridad israelí para las celebraciones palestinas del mes del Ramadán que cerró la puerta de Damasco para impedir el acceso a la mezquita de Al Aqsa.

Los choques entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes se desataron durante el fin de semana ante un nuevo intento del Gobierno de Bnejamin Netanyahu de desalojar a las familias palestinas de la zona en disputa e intentar colonizarlas.

¿Por qué hay un conflicto entre Palestina e Israel?

El destino de Jerusalén Oriental lleva décadas en el centro del conflicto palestino israelí, disputa que se remonta a los inicios de la creación del estado de Israel. Ambas partes reclaman su derecho sobre ella.

Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional, y los palestinos reclaman a Jerusalén Este como la futura capital de un futuro Estado independiente.

Desde la primera reasignación de familias palestinas en el territorio, Israel se aseguró con la aprobación de una ley en 1950 que prohibía a los palestinos acceder a sus propiedades. Sin el derecho legal a volver a los hogares de sus abuelos, los palestinos sufren mientras el intento de colonización avanza con total impunidad.

Por lo general, durante la Marcha de la Bandera, cientos de jóvenes israelíes ondean banderas y se abren paso a través de áreas musulmanas, cantando canciones patrióticas por lo que muchos palestinos lo consideran una provocación.

La Policía israelí decidió prohibir que los judíos visitaran el complejo durante las conmemoraciones por el Día de Jerusalén.

Disputas entre palestinos y judíos por territorios lleva ya más de 60 años. Foto: EFE

¿Por qué judíos y palestinos se disputan en Jerusalén?

Las tensiones se han intensificado desde el comienzo de las festividades, a mediados de abril, con una serie de eventos que han provocado disturbios.

Cuando comenzó el Ramadán, estallaron enfrentamientos nocturnos entre la Policía y los palestinos que protestaban contra las barreras de seguridad fuera de la Puerta de Damasco, en la ciudad vieja de Jerusalén, que les habían impedido reunirse allí durante la noche.

Las protestas explotaron el viernes luego de que a un grupo de palestinos les impidieran ingresar en el día más sagrado para el Islam al complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, uno de los sitios más venerados para esa religión.

Los enfrentamientos han llegado a tal punto que no se han limitado solo a Jerusalén, sino que también se han registrado choques en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, y cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania.

El complejo es también el sitio más sagrado del judaísmo, conocido como el Monte del Templo y es un foco frecuente de enfrentamientos entre israelíes y palestinos, pero expertos señalan que la violencia de este fin de semana ha estado entre las peores en años.

¿Desde cuándo inicia el conflicto entre Palestina e Israel?

A finales de la Primera Guerra mundial, Francia e Inglaterra se repartieron los territorios conquistados a los otomanos creando las actuales fronteras de Siria, Líbano e Irak. Ello dejó una zona sin designación, sobre la cual la sociedad de naciones, antecesora de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), creó el Mandato británico de Palestina.

Debido a ello, las tribus palestinas empezaron a enfrentarse a la intervención británica. El mandato inglés perduró hasta 1948, fecha en que la ONU acordó el reparto de los territorios en dos Estados, uno judío y otro árabe.

Sin embargo, el 14 de mayo de 1948, Israel declaró su independencia tras rechazar la propuesta. Este hecho provocó que los árabes, a través de la denominada alianza árabe, intentaran invadir los territorios israelís otorgados por el plan de la ONU.

Este primer conflicto armado se extendió durante más de un año y provocó miles de refugiados y desplazados.

En la guerra de los 6 días(1967), Israel logró conquistar diversos territorios: la franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los altos del Golán. Desde entonces, la disputa no ha dejado de tener etapas de confrontaciones armadas.

Las de mayores consecuencias han sido la guerra de Yom Kipur (1973) y la guerra del Líbano(1983).

conflictos armados durante el fin de semana. Foto: AFP

Últimas noticias del conflicto entre Israel y Palestina

Jerusalén ha sido escenario de varios días de disturbios, en una nueva escalada de violencia entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que deja centenares de heridos, y ataques en represalia por parte de ambos lados.

Militantes palestinos han disparado más de 300 cohetes desde Gaza hacia Israel desde el lunes por la noche, matando a dos israelíes.

Hamas había amenazado con atacar Israel después de que cientos de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con la Policía israelí en un lugar sagrado para los musulmanes en Jerusalén el lunes.

Por su parte, el ejército israelí lanzó ataques aéreos contra 150 objetivos en la Franja de Gaza.

Funcionarios de salud en Gaza dijeron que 28 palestinos, incluidos varios niños, habían muerto en los ataques. El ejército israelí dijo que al menos 15 miembros del grupo Hamas que gobierna Gaza estaban entre los muertos.