EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Colombia: últimas noticias del paro nacional contra Gobierno de Iván Duque

Mundo LR

Policías disparan bomba lacrimógena contra manifestantes en Cali, el lunes 10 de mayo. Foto: AFP
Policías disparan bomba lacrimógena contra manifestantes en Cali, el lunes 10 de mayo. Foto: AFP

Miles de colombianos tomaron las calles por trece días consecutivos con un saldo de 42 muertes y múltiples denuncias por abuso policial. Manifestaciones continuarán tras no lograr acuerdo.

Publicidad

Colombia lleva trece días consecutivos de protesta ciudadana contra el Gobierno de Iván Duque. Miles de personas continuarán en las calles, ya que el lunes 10 de mayo no se logró acuerdo entre el Comité Nacional del Paro y las autoridades.

Sindicalistas, organizaciones sociales y los profesores, entre otros los que se agrupan bajo la sombrilla del Comité, convocaron para el próximo miércoles a una nueva huelga nacional, la tercera de las protestas.

“El Gobierno, en los dos temas centrales que se plantearon sobre las garantías de las protestas y sobre el cese a la actuación desmedida de la fuerza pública contra la gente (...), no dijo nada en concreto”, contó a EFE el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.

42 muertos confirmados

Las jornadas de protesta, que iniciaron con el pedido de eliminar una reforma fiscal emprendida por el Ejecutivo, han dejado un saldo trágico de 42 muertos confirmados por la Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

El último fallecido se conoció esta madrugada: Lucas Villa, estudiante que se convirtió en símbolo de una Colombia en pie de lucha luego de ser abaleado cuando se manifestaba de manera pacífica en Pereira.

Colombia: Falleció Lucas Villa, estudiante abaleado en protesta pacífica

La represión también dejó cientos de heridos y 168 personas desaparecidas, hasta el lunes. En Cali, uno de los centros de la violencia, indígenas denunciaron que sujetos vestidos de civil abrieron fuego contra su delegación.

Denuncias por abuso policial

Las denuncias sobre excesos policiales —alimentadas por decenas de videos que apuntan a la presunta responsabilidad de uniformados— están en el centro del malestar social.

La ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos han denunciado el uso desproporcionado de la fuerza para contener las manifestaciones.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aseguró en Twitter que la ONG ha recibido “denuncias creíbles sobre 46 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas (...). Hasta ahora, hemos confirmado que 13 de estas muertes (12 manifestantes y un policía) tienen relación con las manifestaciones”, añadió.

¿Qué está pasando en Colombia?

La manifestaciones en Colombia iniciaron el 28 de abril como una muestra del rechazo a las reformas tributarias que impulsaba el presidente Iván Duque. El plan de Gobierno era recaudar 6 300 000 dólares entre el 2021 y 2023 a través de la ampliación de la base contribuyente, el aumento del IVA (tributo sobre el consumo) sobre algunos productos y el incremento de algunos impuestos.

Qué está pasando en Colombia hoy: últimas noticias y todo lo que debes saber sobre el Paro Nacional

Luego de que el domingo 2 de mayo el Gobierno retrocediera con la reforma fiscal, Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Pereira fueron algunas de las ciudades donde se ha registrado más violencia. Las ONG Temblores e Indepaz dieron cuenta de 47 víctimas mortales, “39 de ellas por violencia policial”, aseguran las organizaciones de derechos humanos.

¿Por qué hay paro nacional en Colombia?

Los manifestantes reclaman, entre otras cosas, mejores condiciones en salud y educación, seguridad en las regiones y cese del abuso policial contra los manifestantes, lo que implica una reforma en el sistema de seguridad para evitar violaciones de derechos humanos como las denunciadas en los últimos días.

En declaraciones para el medio colombiano Portafolio, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, comentó que la reforma de salud impulsada por Duque representa la privatización de este sector y no una renovación.

¿Desde cuándo está en paro nacional en Colombia?

Las protestas iniciaron el 28 de abril en las principales ciudades de Colombia. Las manifestaciones continuaron por trece días consecutivos. Dirigentes sociales convocaron este lunes a un nuevo paro nacional para el miércoles 12 de mayo, luego de no llegar a un acuerdo con el presidente Iván Duque.

Últimas noticias de Colombia hoy

  • Falleció Lucas Villa, estudiante abaleado en protesta pacífica. El universitario, símbolo de las protestas en Colombia, murió en la madrugada del martes 11 de mayo. Estudiante de 37 años había recibido ocho disparos durante protesta pacífica el último miércoles en Pereira.
  • Convocan nuevo paro tras fracaso de diálogo con Duque. Sindicatos y organizaciones sociales de Colombia llamaron a nuevas protestas después de que el Comité Nacional del Paro y el presidente colombiano, Iván Duque, no lograsen ningún acuerdo en la reunión celebrada este lunes 10 de mayo, tras trece días consecutivos de movilizaciones sociales.
  • Hasta el lunes 10 de mayo, continuaba la búsqueda de 168 personas desaparecidas durante las protestas. Para buscar a estar personas, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo activaron 35 equipos. No obstante, aclararon ambos organismos que “no existen denuncias formales por el delito de desaparición”.