LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

“No tiene importancia”: México no teme por ‘hongo negro’ detectado en India

Mundo LR

Múltiples factores han llevado a una situación caótica en India, donde improvisan hogueras para quemar los cuerpos de las víctimas mortales por COVID-19. Foto: AFP
Múltiples factores han llevado a una situación caótica en India, donde improvisan hogueras para quemar los cuerpos de las víctimas mortales por COVID-19. Foto: AFP

En India alertaron que la mucormicosis puede ser fatal si no se trata. “Es muy triste que alguien lo padezca, pero no debe quedarse con la impresión de que va a empezar a aumentar”, afirmó el subsecretario de Salud de México.

Publicidad

La India detectó un ligero aumento de la presencia de mucormicosis, una infección extraña y en ocasiones letal que se conoce popularmente como ‘hongo negro’, en pacientes con patologías muy específicas que han contraído el coronavirus SARS-CoV-2.

Se ha constatado un aumento, principalmente, en los pacientes recuperados de COVID-19 y en los que están siendo tratados por esta enfermedad. Empero, en México, el estratega del Gobierno en la lucha contra el coronavirus minimizó su relevancia.

Durante la conferencia matutina gubernamental del lunes 10 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, criticó a los medios mexicanos “que les gusta replicar noticias alarmistas que recolectan en el mundo”.

“Esto no tiene la menor importancia. Es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezca, pero no debe quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar y aumentar, y que podría afectarle a usted o a un familiar”, dijo citado por Aristegui Noticias.

López-Gatell recordó que la enfermedad es causada por hongos que existen en el ambiente “y no nos pasa nada a menos que tengamos inmunosupresión grave”.

Explicó que las personas que tienen cáncer y están sometidas a quimioterapias, “principalmente cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias”, son más proclives a padecerlo.

Las autoridades sanitarias indias divulgaron una recomendación sobre las causas, diagnóstico y tratamiento de la mucormicosis, que, aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con la COVID-19.

“Esta infección por hongos afecta principalmente a personas que están tomando medicamentos para otros problemas de salud que reducen su capacidad para combatir patógenos ambientales”, aseguró el Grupo de Trabajo Nacional indio para la lucha contra la COVID-19, y advirtió que la mucormicosis puede ser fatal si no se trata.

El organismo anotó también que “los senos paranasales o los pulmones de estos individuos se ven afectados después de que se inhalan del aire las esporas de los hongos”.

Según el Ministerio de Salud indio, los síntomas de la mucormicosis suelen manifestarse a través del picor en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, vómito con sangre y dificultad para respirar, además de alterar el estado mental de los pacientes que lo contraen.

Con información de EFE.