EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Colombia: represión a indígenas por parte de grupos armados desangra al país

Mundo LR

Los indígenas y los grupos armados fueron protagonistas de este conflicto que dejó nueve heridos en Cali. Foto: BBC Mundo
Los indígenas y los grupos armados fueron protagonistas de este conflicto que dejó nueve heridos en Cali. Foto: BBC Mundo

El domingo 9 de mayo, Cali vivió un enfrentamiento desproporcionado entre grupos armados e indígenas que llegaron hasta allá para sumarse a las protestas que tienen al país en vilo desde hace 13 días.

Publicidad

Las autoridades de Colombia señalan que el domingo al menos nueve personas resultaron heridas por los balazos y que vehículos particulares terminaron incinerados por los incidentes producidos.

Con camisetas blancas y camionetas, se presentaron grupos que convocaron a los vecinos de diferentes barrios del sur de Cali a defender sus propiedades ante el avance de una caravana conocida como la Minga Indígena (un término de los pueblos originarios de Colombia que significa encuentro o protesta colectiva).

Los incidentes empezaron en las primeras horas de la tarde y quedó abundante material audiovisual de lo sucedido; sin embargo, se desconoce quiénes son los integrantes de estos colectivos que dispararon contra las chivas (buses) de los indígenas.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó que se les otorgue responsabilidad de los disturbios en un intento de criminalización de la protesta por parte de un sector de la población y del Gobierno. “Desmentimos a la Policía que afirma que se hicieron actos vandálicos, e igualmente un video que circula llamando a un paro armado usando los símbolos del CRIC. Son campañas que promueven desinformación, aumentan la tensa situación que se vive en el marco del paro nacional y la violencia contra el pueblo movilizado”, expresaron en su comunicado.

Por su parte, el congresista John Jairo Hoyos indicó a BBC Mundo que los grupos armados se presentaban como vecinos de los barrios que estaban cerca de la autopista por donde intentaba pasar la Minga.

“La mayoría de la gente con la que hablé me dijo que no conocía a esos hombres de blanco”, cuenta. Hoyos añade que al principio se les vio desarmados convenciendo a los pobladores de la zona a salir a defender sus casas, por lo que es es posible que las armas estuvieran guardadas en las camionetas.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que él también desconoce quiénes son las personas que dispararon y pidió que una comisión esclarezca ese y otros hechos ocurridos en la ciudad en los últimos días. Ospina afirmó que durante el conflicto del domingo llamó a diferentes actores involucrados. “Lo que no puedo hacer es llamar a hombres armados que no conozco, pero que ya es evidente que están en el sur de la ciudad”, aseguró.