AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Al menos 24 muertos en Gaza tras noche de bombardeos israelíes y cohetes

Mundo LR

Los misiles causaron daños en Israel, aunque no se contabilizan muertes. Foto: EFE
Los misiles causaron daños en Israel, aunque no se contabilizan muertes. Foto: EFE

Fuerzas israelíes aducen que solo han respondido al lanzamiento de cohetes desde Gaza. Ya desplegaron 5.000 soldados de reserva, a pocas horas de que Netanyahu anunciase: “Reaccionaremos con fuerza”.

Publicidad

Al menos 22 palestinos, nueve de ellos niños, murieron la noche del lunes al martes en bombardeos israelíes en Gaza que respondían a los cohetes lanzados por movimientos armados palestinos, una escalada provocada por una ola de violencia en Jerusalén Este.

Otras 106 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza, el enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamás, indicaron las autoridades sanitarias locales.

Por su parte, la Yihad Islámica, el segundo grupo islamista armado de la Franja de Gaza, anunció este martes la muerte de dos de sus comandantes en los ataques israelíes contra el enclave palestino.

Desde el lunes, militantes palestinos lanzaron más de 200 cohetes hacia Israel. El sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó más del 90%, indicó el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus. Un mínimo de seis israelíes resultaron heridos.

Lazy loaded component

Israel respondió al lanzamiento de cohetes con 130 ataques de aviones de combate y helicópteros contra objetivos militares en el enclave palestino, que mataron a 15 comandantes de Hamás y del grupo Yihad Islámica, dijo Conricus a la prensa.

Sin embargo, el portavoz aseguró que no tiene confirmación de que los ataques hayan afectado a civiles y explicó que Israel atacó instalaciones de fabricación y almacenamiento de armas, zonas de entrenamiento de militantes y la casa de un comandante de Hamás, entre otros.

En medio de la preocupación generada en la comunidad internacional, el ministro de Defensa de Israel, Beny Gantz, dio luz verde a la movilización de 5.000 soldados de reserva para hacer frente a la creciente escalada de violencia con Gaza, mientras siguen los disparos de cohetes desde la franja y los bombardeos de represalia israelíes sobre el enclave.

Cronología de los principales incidentes entre palestinos e israelíes desde 2015, con mapas de Israel, Jerusalén y la Ciudad Vieja. Infografía: AFP

El objetivo de la convocatoria es “expandir la actividad” de la actual operación militar que el Ejército israelí está realizando, y “profundizar la defensa” del territorio israelí. Desde las 3.00 GMT de este lunes, las milicias dispararon 250 proyectiles y las alarmas antiaéreas no paran de sonar.

En la víspera, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habías asegurado que Hamás cruzó una “línea roja” al disparar los cohetes y prometió una respuesta contundente.

“Las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja en la noche del Día de Jerusalén disparando cohetes”, dijo Netanyahu. “Israel reaccionará con fuerza (...), el que ataque pagará un precio alto. Les digo, ciudadanos de Israel, que el conflicto actual podría durar algún tiempo”, añadió.

En los últimos años Gaza ha sido escenario de conflictos armados relacionado con la demanda palestina, respaldada por parte de la comunidad internacional, de ser un Estado propio. En varias ocasiones se han llevado a cabo conversaciones para llegar a un pacto, pero ambas partes no se ponen de acuerdo.

Con información de AFP y EFE