Putin: “Defenderemos firmemente nuestros intereses nacionales”

La advertencia del líder ruso fue durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja en Moscú. La festividad conmemora a los soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.

"No hay perdón ni justificación para aquellos que de nuevo gestan planes agresivos”, dijo el presidente y rechazó el odio hacia su país. Foto: EFE
"No hay perdón ni justificación para aquellos que de nuevo gestan planes agresivos”, dijo el presidente y rechazó el odio hacia su país. Foto: EFE
Mundo LR

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró el último domingo que su país defenderá firmemente sus intereses geopolíticos y rechazó el retorno en el mundo de ideologías racistas hacia su nación. Su discurso lo dio en el marco de las celebraciones por el 76 aniversario de la victoria contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Rusia defiende incesantemente el derecho internacional. Al mismo tiempo, defenderemos firmemente nuestros intereses nacionales y garantizaremos la seguridad de nuestro pueblo”, dijo el mandatario frente a cientos de militares en la Plaza Roja.

Asimismo sostuvo que las ideas originadas del nazismo “son puestas al día” y que existe un retorno de “discursos racistas, de superioridad nacional, de antisemitismo y de rusofobia”.

Haciendo alusión a lo ocurrido entre 1939 y 1945, dijo que “trajo pruebas, dolor y lágrimas insoportables que son imposibles de olvidar, y no hay perdón ni justificación para aquellos que de nuevo gestan planes agresivos”. Las expresiones de Putin resuenan dado que las relaciones de Estados Unidos y algunos países de Europa pasan por su momento tenso.

“La historia exige sacar lecciones. Pero, lamentablemente, muchos de la ideología nazi, los que estaban obsesionados con la delirante teoría de la superioridad, están nuevamente tratando de ponerla al servicio”, sentenció el jefe de Estado.

Los desfiles militares cada 9 de mayo en Rusia son para homenajear a los cerca de 20 millones de soviéticos que murieron durante el conflicto. Según el Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM), para el 69% de los nacionales, es el principal día festivo del año.

Más de 12.000 soldados, 190 vehículos y 76 helicópteros y aviones, añadido con sistemas de armamento de guerra marcharon luego de las palabras del presidente.

En esta ocasión, como líder extranjero solo estuvo el presidente de Tayikistán, Emomali Rajmon, quien ya se encontraba en Moscú tras reuniones previas en el Kremlin.

Presidente ruso saluda a veteranos de guerra durante el desfile militar en Moscú el 9 de mayo de 2021. Foto: EFE

En plena pandemia los asistentes en la Plaza Roja no portaban mascarillas. Según las autoridades ello se debió a que la gran mayoría de los participantes, como los veteranos y militares, ya están inmunizados, al igual que el propio presidente.