¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

Leve caída de contagios en India, pero suben los casos en el sur de Asia

En Asia existe temor por la posible expansión de la variante india de coronavirus. Varios países cerraron sus fronteras, mientras India bajó de los 400.000 casos y 4.000 muertes.

India sigue muy golpeada por la COVID-19. Foto: EFE
India sigue muy golpeada por la COVID-19. Foto: EFE

India registró este lunes un total de 366.161 nuevos casos por coronavirus y más de 3.700 fallecidos en las últimas 24 horas, una disminución en las cifras tras varias jornadas seguidas notificando más de 400.000 contagios y una tasa de muertes superior a 4.000. Y justo cuando crece la preocupación en los países vecinos.

En el sur de Asia se han introducido restricciones de viaje y de otro tipo en medio de temores de que los servicios de salud locales, algunos con pocos recursos, no puedan sostener los efectos de la variante india, reportó este lunes 10 de mayo la cadena británica BBC.

La mayor intranquilidad recae sobre Nepal, que experimentó un fuerte incremento de los contagios en abril. Más del 40% de todas las pruebas de COVID-19 muestran un resultado positivo, informó la Cruz Roja al citar datos del Gobierno central.

Nepal comparte una frontera terrestre de 1.880 kilómetros con la India y muchas personas la cruzan regularmente por motivos comerciales, turísticos y familiares.

De hecho, el antiguo rey de Nepal Gyanendra Shah y la reina Komal Shah fueron ingresados en un hospital con COVID-19 tras visitar la India para pasar un tiempo en el Kumbh Mela, el festival religioso en el cual se presume explotaron las infecciones en la nación asiática.

En Bangladesh se confirmó un aumento en el número de casos desde principios de marzo y el 5 de abril se estableció un cierre nacional, que se ha extendido hasta el 16 de mayo. Además, se cerró la frontera terrestre con India a finales de abril.

Desde entonces, han disminuido significativamente los contagios, aunque todavía consideran que hay riesgos porque se permite pasar a algunas personas desde la India.

Otro país donde las infecciones y los decesos han aumentado es Pakistán, donde su servicio de salud está siendo muy presionado. También decretaron confinamiento y solo labores esenciales permanecen abiertas para prevenirse del coronavirus SARS-CoV-2.

El personal médico inclusive se ha expresado aliviado porque ahora el Ejército patrulla las calles para asegurarse de que se cumpla el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, entre otras medidas.

En Sri Lanka también hubo una subida repentina en el número de personas positivas desde mediados del mes pasado, por lo cual las autoridades cerraron escuelas, restringieron reuniones religiosas y prohibieron los viajes desde la India.

COVID-19 en India

Con los positivos de esta última jornada, el número de infecciones en el país asiático ascendió a los 22,6 millones, manteniéndose como la segunda nación más afectada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Salud indio.

El número de fallecidos bajó de los 4.000 después de dos días seguidos cruzando esta barrera y reportó 3.754 nuevas muertes, con un total que se sitúa en las 246.116 desde el inicio de la pandemia, un cómputo global solo superado por Estados Unidos y Brasil.

Con información de EFE

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.