VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Fiscales de EE.UU. piden a Instagram no desarrollar versión infantil

Los planes de Mark Zuckerberg para crear “una app más segura” continúan siendo criticados y presionados para cancelar su creación actualmente en desarrollo.

No sería la primera carta o crítica que recibe Facebook en contra de sus planes para crear Instagram para niños. Foto: composición/AFP
No sería la primera carta o crítica que recibe Facebook en contra de sus planes para crear Instagram para niños. Foto: composición/AFP
Mundo LR

Los fiscales generales de 44 estados y territorios de Estados Unidos han pedido este lunes, a través de una carta dirigida a Instagram (propiedad de Facebook), que renuncie a sus planes actuales de crear una versión de la aplicación para niños menores de 13 años.

En la misiva firmada por los jefes de los departamentos legales de estados como California, Nueva York y Texas y de territorios como Puerto Rico, todos aseguran que el uso de las redes sociales puede ser “perjudicial para la salud y el bienestar” de los menores a quienes están apuntando la aplicación de fotografías y videos.

Los fiscales generales critican a Facebook por no haber trabajado suficientemente en el pasado para “proteger el bienestar de los niños en sus plataformas”. Así, toman como ejemplo la aplicación Messenger Kids, que está dirigida a menos de entre 6 y 12 años.

El año pasado Facebook tuvo que admitir que su aplicación de mensajería para niños tenía ciertos de errores que permitían que adultos pudiesen conversar con los menores sin autorización de sus padres (una función básica que permite monitorear su actividad). Esto llevó a tener que reforzar las medidas de seguridad y mejorar sus sistema, sin embargo, creó mala imagen.

“Da la sensación de que Facebook no está dando respuesta a una necesidad, sino que está creando una, ya que esta plataforma se dirige fundamentalmente a niños que en caso contrario no tendrían cuenta en Instagram”, señalaron los autores de la carta.

Por otro lado, Adam Mosseri, jefe de la plataforma, escribió en su cuenta de Twitter sobre la necesidad que tienen los menores de comunicarse mediante redes sociales para estar al tanto de sus conocidos. “Cada vez es más común que los niños pidan a sus padres unirse a aplicaciones que les ayuden a mantenerse en contacto con sus amigos”, tuiteó.

Asimismo, Mosseri explicó que en esta nueva versión infantil de Instagram los padres tendrían el control total de la aplicación, comparando su funcionamiento con Messenger Kids. Esto, teniendo en cuanta la carta, explica claramente la preocupación de los fiscales que han usado el mal historial de dicha app para explicar el fracaso de Facebook lidiando con la seguridad de menores de edad.

A mediados de marzo, la empresa que dirige Mark Zuckerberg anunció públicamente que estaba estudiando crear una versión de Instagram adaptada para niños menores de 13 años. Desde entonces, las críticas hacia el empresario y su aplicación han continuado creciendo.

El mes pasado, Zuckerberg también recibió una carta por firmada por 35 organizaciones de varios países en la que también instaban al empresario tecnológico para que no detenga la creación de Instagram para niños.

Actualmente las normas existentes de la plataforma prohíben las cuentas a los menores de 13 años, por lo que el lanzamiento de esta nueva aplicación supone la apertura a un público relativamente nuevo.