Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

COVID-19: Europa se desconfina e India llora miles de muertos

Países europeos levantaron restricciones y miles aprovecharon en las calles. Nueva Delhi sufre colapso sanitario.

Fiesta. Españoles celebran en las calles el levantamiento de las restricciones en el país. Foto: EFE
Fiesta. Españoles celebran en las calles el levantamiento de las restricciones en el país. Foto: EFE

Europa avanzaba el último domingo hacia el desconfinamiento, con el levantamiento del estado de alarma en España o la relajación de restricciones en Alemania, mientras India seguía inmersa en una situación trágica con más de 4.000 muertes en un día.

España celebró en la calle la medida, que supuso también la caída en muchas regiones del toque de queda imperante durante meses, en un país conocido por su agitada vida nocturna y sus horarios tardíos.

Gritos, aplausos, música e incluso algún petardo estallaron en el barrio marítimo de Barcelona a la medianoche y cientos de jóvenes salieron con dirección a la playa, donde se improvisó una fiesta con pocas precauciones frente al covid.

“Parece fin de año”, decía atónito Oriol Corbella, de 28 años, quien había salido a pasear con su pareja por la noche.

Salvo en Navidad, donde las restricciones se suavizaron durante algunos días para permitir las reuniones familiares, los españoles no habían podido abandonar sus regiones desde el inicio del estado de alarma a finales de octubre.

Con casi 79.000 fallecidos y 3,5 millones de contagios, España fue uno de los países más golpeados por el virus en Europa, un continente que sigue avanzando en el desconfinamiento.

Bélgica

En Bélgica, después de casi siete meses, volvieron a abrir las terrazas de cafés y bares, aunque la policía tuvo que intervenir en Bruselas de madrugada para dispersar a centenares de personas que celebraban en toda la calle de la ciudad.

Alemania

Y en Alemania, más de siete millones de personas vacunadas empezaron a beneficiarse el domingo de la relajación de las restricciones y ahora ya pueden ir a la peluquería sin un test negativo o reunirse en privado, entre otras cosas.

El coronavirus dejó al menos 3.272.332 muertos en el mundo desde finales de 2019 y contaminó a más de 156.790.180, según un balance de la AFP el sábado.

Dolor en India

La situación europea contrasta con la de India, donde más de 4.000 personas murieron en un solo día, según cifras oficiales.

La pandemia colapsó el frágil sistema sanitario del país de 1.300 millones de habitantes. Solo el sábado se registraron 4.197 muertes. Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor está por llegar, según los especialistas, que esperan un pico a finales de mayo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.