EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Ingeniera española utiliza inteligencia artificial para detectar el cáncer

Judit Giró es la ganadora de un concurso internacional gracias a su dispositivo para detectar tumores de mama a raíz de una muestra de orina. El invento llegaría al mercado en 2024.

La joven española está en el proceso de patenta su potencial invento. Foto: captura de Facebook.
La joven española está en el proceso de patenta su potencial invento. Foto: captura de Facebook.
Mundo LR

La ingeniera biomédica tarragonense Judit Giró ha inventado un dispositivo basado en IA (inteligencia artificial) que permite detectar el cáncer de mama a través de una simple prueba de orina. El invento lleva por nombre The Blue Box y está pensado para lanzarse en 2024.

“La inteligencia artificial permite observar lo que la inteligencia humana no es capaz de ver”, ha explicado la investigadora, que con 24 años está aportando de manera significativa al terreno de una de las enfermedades más graves existentes hasta la fecha.

Fue en noviembre de 2020 cuando la joven ganó el concurso internacional The James Dyson Award. Para lograrlo, se valió de la invención de The Blue Box, un dispositivo biomédico que funciona con inteligente artificial y que permite a las mujeres realizarse una prueba de detección precoz de cáncer de mama a partir de una muestra de orina.

El invento está diseñado para funcionar de manera sencilla, totalmente indolora y, sobre todo, barata, muy similar a lo que pueden ser las prueba de embarazo, que hasta el día de hoy se venden y se caracterizan por la simpleza de su procedimiento de uso.

Para alcanzar este hito en el terreno de la tecnología, ciencia y medicina, Giró se basó en un estudio publicado en 1989 por los investigadores Hywel Williams y Andres Pembroke, quienes descubrieron “la capacidad de los perros para detectar el cáncer a través del olfato” y cuyo estudio fue registrado en la revista científica The Lancet.

Judith Giró y su invento The Blue Box

Para su trabajo final de carrera, la joven creó un algoritmo para distinguir la orina de personas sanas y enfermas. Así, se dio la tarea de recoger 90 muestras de orina (unas sanas y otras con cáncer de mama metastásico) junto al doctor Josep Gumà del Hospital Universitari de Sant Joan de Reus.

Durante su máster en la Universidad de California, logró mejorar la tasa de clasificación del sistema de IA llegando hasta el 95% de efectividad. Aquí, trabajó junto al informático Billy (Po-an), quien se convirtió en el cofundador de su empresa tecnológica The Blue Box Biomedical Solutions, lugar donde seguirá trabajando el algoritmo a fin de que pueda detectar el cáncer de mama en fases más iniciales de la enfermedad.

Ahora, gracias a las 35.000 libras que ganó por el premio de The James Dyson Award, Giró está patentando su idea. A lo largo del presente año 2021, empezará nuevos ensayos clínicos y tiene pensado impulsar el proyecto mediante plataformas de crowfunding. Según sus planes, desea lanzar su idea al mercado para 2024.

“Tendremos una bluebox en nuestro baño y la usarán todas las mujeres de la familia para luchar de forma activa contra el cáncer”, manifestó la investigadora española.