Colombia: médicos voluntarios detienen ayuda tras ataque contra ambulancia

Vehículo con el que Misión Médica realizaba acciones humanitarias en Cali fue abaleado desde una camioneta. Voluntarios dicen estar “en grave riesgo de perder la vida”.

Misión Médica sufrió 126 agresiones durante protesta contra Gobierno de Iván Duque. Foto: Equipo Scout de Emergencia Colombia
Misión Médica sufrió 126 agresiones durante protesta contra Gobierno de Iván Duque. Foto: Equipo Scout de Emergencia Colombia
Mundo LR

El Equipo Scout de Emergencia Colombia dejará de brindar ayuda humanitaria en Cali a raíz de los ataques que viene sufriendo la Misión Médica de ese país. El viernes 7 de mayo, desconocidos a bordo de una camioneta abrieron fuego contra una ambulancia en el sector La Luna.

Un video difundido en Twitter por el periodista Gonzalo Guillén muestra cómo un hombre se asoma por la ventana del techo de una Toyota Prado y dispara contra personas que tratan de protegerse en un separador vial. Un miembro de la Misión Médica resultó herido tras el atentado.

El director de la Fundación Equipo Scout de Colombia, Walter Triviño, recalcó en Facebook que la camioneta blanca de su institución no participó del ataque armado perpetrado en Cali. Según dijo, estaban circulando comentarios que confirmaban que “desde nuestros vehículos estaban atentando contra la vida de las personas”.

“Por esta razón, no vamos a seguir prestando nuestros servicios de ayuda humanitaria, porque la misión médica se ve afectada en su totalidad y nuestros voluntarios se ven en grave riesgo de perder la vida”, señaló Triviño

126 ataques contra médicos

El Ministerio de Salud de Colombia informó que la Misión Médica de ese país sufrió 126 agresiones en los once días de protesta contra el Gobierno de Iván Duque. 64 de estos reportes de violencia corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud, y 62 contra las ambulancias, tripulaciones y pacientes a bordo.

“Es evidente que los incidentes e infracciones contra la Misión Médica han aumentado exponencialmente, debido a los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional, lo que evidencia una alta vulnerabilidad del personal de salud y el irrespeto de algunas personas por las normas esenciales de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, informó el jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa, para Blu Radio.

La Fiscalía General de Colombia y la Defensoría del Pueblo recogieron informes de 548 personas desaparecidas durante las protestas contra el Gobierno de Iván Duque. A esto se suman las múltiples denuncias por abuso que recaen sobre la Policía. Al menos 27 personas han muerto durante las manifestaciones, informaron fuentes oficiales el viernes 7 de mayo.