Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Mundo

Así es el plan del gobierno argentino para vacunar en masa a menores de 60 años

Con dichas inmunizaciones el gobierno de Alberto Fernández busca poner en marcha la productividad y sacar de la crisis al país sureño.

El país sureño busca proteger a su población para reactivar la economía
El país sureño busca proteger a su población para reactivar la economía

En lo que queda del mes de mayo, Argentina espera tener vacunados, al menos con una dosis, a todos los mayores de 60 años del país y en buena parte de los distritos se avanzaría en los menores de 60 con enfermedades anteriores: diabetes, algunos tipos de obesidad, cardiovasculares, renales, respiratorias. Tanto la provincia de Buenos Aires como la Capital Federal creen que terminarán de aplicar la dosis 2 de Sinopharm durante la semana que empieza y la expectativa está puesta en el avión que viene de Moscú para seguir vacunando a nuevos ciudadanos.

Un Airbus de Aerolíneas Argentinas traería casi todas las dosis 1 de la Sputnik V, pero en el Ministerio de Salud creen que también vendrán dosis 2, con lo que se completaría la vacunación de parte de las personas que recibieron la dosis 1 en marzo. El presidente Alberto Fernández dio a entender el viernes que podrían destrabarse vacunas de Oxford/AstraZeneca en los próximos días, además de las que vienen por el programa Covax de las Naciones Unidas, en tanto que la ministra de salud Carla Vizzotti sostuvo que el proyecto de producción más avanzado es el de Sputnik, a cargo del laboratorio Richmond, terminándose un millón de dosis 1 y un millón de dosis 2 en junio.

Como anticipó el diario Página/12, se concretó finalmente un vuelo a Moscú con llegada programada para este domingo. Según cuentan fuentes que tratan con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) el mecanismo consiste en que las autoridades argentinas hacen un pedido y los rusos van viendo lo que pueden enviar, teniendo en cuenta que la Sputnik V se convirtió en una vacuna muy solicitada

El pedido sigue siendo de alta proporción de dosis 1, porque la idea es seguir inmunizando -aunque sea con una dosis- a la mayor cantidad posible de ciudadanos, pero también se pidieron dosis 2 porque hay ciudadanos argentinos vacunados a principios de marzo a los que hay que aplicarles la segunda dosis antes de fin de este mes.

Durante abril vinieron dos millones de Sputnik V, todas de dosis 1, y en un promedio de 700.000 vacunas por vuelo. La expectativa es que ahora vengan un 70 por ciento de dosis 1 y un 30 por ciento de 2. Sea como fuere en este vuelo, la idea del Ministerio de Salud argentino es ir trayendo de las dos dosis.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.