EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Tensión y sangre en Jerusalén: qué pasa y cómo actuará ONU, EE. UU. y Rusia

Mundo LR

Los miembros del Cuarteto de Oriente Medio (la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia) han expresado su “profunda preocupación” por la violencia en Jerusalén. Foto: AFP
Los miembros del Cuarteto de Oriente Medio (la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia) han expresado su “profunda preocupación” por la violencia en Jerusalén. Foto: AFP

Jerusalén vuelve a ser el foco de tensión entre palestinos e israelíes. Las bombas de estruendo y pelotas de goma desataron el caos y dejaron unos 200 heridos.

La irrupción de las fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas incrementó una tensión que duraba ya semanas en Jerusalén Este ocupada, y que se hizo palpable de nuevo en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, con detenciones y más incidentes, además de protestas en localidades árabes del norte de Israel.

La Puerta de Damasco, una de las principales entradas a la ciudad amurallada, volvió a ser el epicentro de fuertes altercados entre palestinos y la Policía de Frontera israelí que utilizó granadas de estruendo, cañones de agua y agentes a caballo para dispersar las concentraciones.

La Policía israelí reforzó su presencia en la ciudad, de cara a esta noche y madrugada, cuando se esperaba una masiva asistencia en la Explanada por la Noche del Destino (Lailat Qader), marcada fecha del mes sagrado musulmán de Ramadán; así como aumentó la presencia militar en Cisjordania ocupada.

“Israel está actuando responsablemente para aplicar la ley y garantizar el orden público en Jerusalén, al tiempo que preserva la libertad de culto en los lugares sagrados”, defendió el primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, tras la polémica incursión en el recinto sagrado durante el rezo musulmán, que dejó más de 200 heridos.

Foto: AFP

Las bombas de estruendo y pelotas de goma crearon anoche el caos durante el rezo en el interior de la mezquita de Al Aqsa. Los choques se extendieron por todo el recinto de la Explanada y las inmediaciones de la Ciudad Vieja, que dejó un total de 205 palestinos heridos, informó la Media Luna Roja. Al menos 17 agentes israelíes quedaron heridos en confrontaciones con palestinos por el lanzamiento de piedras, botellas y fuegos artificiales.

Durante toda la mañana, la Policía israelí realizó redadas en la Ciudad Vieja y barrios de la zona oriental y detuvo al menos a 13 jóvenes palestinos, según la agencia palestina Wafa.

Por su parte, el líder del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ―que controla de facto el enclave― ha advertido al primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu de “que no juegue con fuego”.

Súplicas internacionales

Los miembros del Cuarteto de Oriente Medio (la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia) han expresado su “profunda preocupación” por la violencia en Jerusalén. “Estamos alarmados por las declaraciones provocadoras de algunos grupos políticos, así como por el lanzamiento de cohetes y la reanudación de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, y los ataques a tierras de cultivo palestinas en Cisjordania”.

Foto: AFP

“Hacemos un llamado a las autoridades israelíes para que actúen con moderación y eviten medidas que agraven aún más la situación durante este período de los Días Santos Musulmanes”.

El grupo, que prometió actuación unificada, ha estado más activo desde que en enero asumiera como presidente de Estados Unidos Joe Biden, luego de permanecer inactivo durante la administración de Donald Trump, acusado por los palestinos de favorecer a Israel.

Los miembros del cuarteto reiteraron el “compromiso del grupo con una solución negociada entre dos estados”.