LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 23 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Protestas en Colombia: un hartazgo que mueve el tablero electoral

Crucial. El “ascenso casi inmediato en las encuestas” del líder de la izquierda colombiana marca la ruta de cara a las presidenciales.

Continuas. El viernes la movilización llegó hasta las afueras de la Fiscalía General en Bogotá. Foto: AFP
Continuas. El viernes la movilización llegó hasta las afueras de la Fiscalía General en Bogotá. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

Diez días después, las protestas en Colombia dejan una estela de demandas sociales que de momento no han sido satisfechas y, a la espera del diálogo del Gobierno con los manifestantes, no parece que vaya a alcanzarse. Exigencias que desde ya influyen en las elecciones del próximo año.

En Colombia, donde está prohibida la reelección presidencial desde el 2015, reemplazarán al actual mandatario Iván Duque en mayo del 2022. Y esta irrupción popular afecta las aspiraciones de la coalición centroderechista que manda actualmente en el país.

“Es posible que las protestas afecten la popularidad de los candidatos/as tanto a la Presidencia como al Congreso de los partidos en la coalición de gobierno”, afirmó la politóloga colombiana Lina Camacho.

En la misma línea se expresó la abogada especialista en relaciones internacionales, Ivonne Tellez, quien además se refirió al “ascenso casi inmediato en las encuestas” del excandidato presidencial Gustavo Petro.

“La balanza se inclina a su favor en este momento”, aseguró la analista. “El cuestionamiento al modelo imperante que está asociado directamente con la derecha tradicional que ha gobernado Colombia por años hace que el tablero electoral definitivamente se mueva y que puedan surgir nuevos liderazgos o que se fortalezcan antiguos como en el caso de Petro”.

Ya el mes pasado, un sondeo de la firma Invamer mostraba a Petro con casi 40% de apoyo, como el gran aspirante a llegar a la Casa de Nariño.

Camacho no mencionó puntualmente a Petro –quien perdió la segunda vuelta con Duque en 2018 tras conseguir una votación récord para la izquierda–, pero sí habló de los pasos de la opositora Coalición de la Esperanza; cuyos líderes hablaron el viernes con Duque.

“Los partidos están haciendo todo lo posible por mostrarse capaces de comprender las demandas de los manifestantes”, indicó Camacho.

Pasos finales de Duque

El 7 de agosto del 2022, cuando Colombia conmemore 203 años de la Batalla de Boyacá, Duque culminará su mandato y todo apunta a que lo hará en medio de la impopularidad.

“Su gestión no ha sido la más acertada, ha sido ampliamente cuestionado por sectores de Colombia y de la comunidad internacional acerca de la implementación del Acuerdo de Paz, entre otras cosas”, dijo Tellez.

Aunque las manifestaciones de finales del 2019 no afectaron su imagen, según Invamer, Camacho apuntó que esta vez el coronavirus y los actos represivos cambian el panorama.

“A partir de los datos se puede inferir que la pérdida de aprobación a futuro probablemente esté vinculada con la gestión de la pandemia”, estimó.

Movilizados

Incesante. Ambas expertas coincidieron en que la población sigue en las calles porque hay exigencias de índole social. Además, hay otras reformas en el Congreso que generan repulsión.