Papa Francisco pide suspensión de patentes de vacunas contra la COVID-19

“Otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad”, expresó el sumo pontífice.

El Papa Francisco se une a la solicitud que hicieron otros líderes mundiales a las grandes farmacéuticas. Foto: AFP
El Papa Francisco se une a la solicitud que hicieron otros líderes mundiales a las grandes farmacéuticas. Foto: AFP
Mundo LR

Líderes del mundo han apoyado la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus con el propósito de lograr una mejor distribución en el mundo. Ahora, se ha sumado el papa Francisco, quien ve con buenos ojos la abolición temporal de los derechos de propiedad intelectual del fármaco.

“Un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y a la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual”, expresó el pontífice en un mensaje a los asistentes al concierto benéfico VAX Live, que busca recaudar fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo.

El Papa también imploró por “un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sustentable”, reseñó el portal de Sputnik

Francisco aseguró que “una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas”.

“Otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad”, dijo.

Además, hizo un llamado a “abandonar el individualismo y promover el bien común”.

Francisco también se pronunció sobre otros aspectos de la humanidad y afirmó que una “economía enferma” es la que permite “que unos pocos muy ricos posean más que todo el resto de la humanidad, y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra casa común”.

Ante las muertes y sufrimiento provocado por la pandemia de coronavirus, el máximo representante de la iglesia católica rogó que no se olviden de las personas más vulnerables. “Ante tanta oscuridad e incertidumbre hace falta luz y esperanza”, agregó.