LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Ingresan violentamente a UCI en India y descubren a sus familiares sin vida

Seis pacientes con coronavirus fallecieron por falta de oxígeno. Sus familiares lo descubrieron cuando ingresaron por la fuerza a UCI para agredir al personal médico, que escapó del área por seguridad.

La Republica
La directora, Swati Rathore, dijo que habían informado a los funcionarios del Gobierno ese mismo día sobre el agotamiento del oxígeno. Foto: captura de CNN
Mundo LR

Los familiares de al menos seis pacientes con coronavirus ingresaron a la fuerza al área de cuidados intensivos de un hospital en Gurugram (India) para atacar al personal médico debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, encontraron a sus parientes sin vida. Además, el personal médico había huido, recoge una denuncia publicada por CNN.

Ocurrió el pasado 30 de abril, pero recién se ha hecho público esta semana. En el Hospital Kirti del Sector 56, los pacientes yacían en camillas en completo abandono.

“No está ni el médico, ni el químico... nadie en la recepción. Ni siquiera hay un guardia”, denuncia una persona que graba la escena. “¿Cómo puedes permitir que los médicos se escapen así? Solo quien pierde a sus seres queridos puede entender cómo nos sentimos”.

Los familiares acusaron al hospital de negligencia. Por su parte, las autoridades del nosocomio han señalado que los médicos estaban presentes en las instalaciones ese día pero que estaban “escondidos en el comedor” por temor a las agresiones.

La directora del centro, Swati Rathore, dijo a NDTV que habían informado a los funcionarios del Gobierno ese mismo día sobre la escasez de oxígeno. “Habíamos informado a los familiares de los pacientes desde las 4 de la tarde que cambiaran a sus pacientes debido a la crisis de oxígeno. Pero no llegó ayuda y hubo seis víctimas alrededor de las 11 de la noche”, confirmó la funcionaria.

Rathore agregó que había pedido a sus colegas que se escondieran después de un incidente reciente, donde familiares golpearon violentamente a los trabajadores.

Lazy loaded component

Mientras tanto, la administración del distrito de Gurugram afirmó que el centro no estaba registrado como “hospital COVID-19” y que se estaba investigando las muertes. El coronavirus sigue castigando a India con una crudeza sin precedentes y más de 4.000 personas murieron en las últimas 24 horas.

La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario indio, un país de 1.300 millones de habitantes que contabilizó este sábado 4.187 muertes, según datos oficiales.

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que esperan un pico a fines de mayo.

El gigante asiático acumula ya 238.270 muertes y 21,9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia, mientras que en prácticamente el resto del mundo las infecciones y muertes parecen más controladas.