Alcohol y fiesta sin barbijo: Madrid vive descontrol por fin del estado de alarma

Mundo LR

La Republica
Desde las 00.00 a. m. del domingo 9 de mayo ya no existe el toque de queda nocturno. Foto: captura Cadena SER

Usuarios reportan que bares y discotecas madrileñas organizaron ‘fiestas del fin del estado de alarma’. Miles de ciudadanos celebran término de medida instaurada hace catorce meses.

En Madrid, capital de España, miles de ciudadanos se lanzaron a las calles después de la medianoche para festejar el fin del estado de alarma y del toque de queda, una medida que culminó catorce meses después de que el Gobierno la acordara por primera vez para contener la pandemia de COVID-19.

Según la agencia EFE, la mayoría de jóvenes consumía alcohol en las calles ante la impotencia de la Policía Municipal, que ha tenido que desalojar la emblemática Puerta de Sol. Varios usuarios de Twitter reportaban que bares y discotecas madrileñas organizaron ‘fiestas del fin del estado de alarma’.

Imágenes publicadas por Cadena SER evidenciaban el desenfreno de los asistentes, quienes bailaban a ritmo de batucada y no usaban mascarillas a pesar de la aglomeración. “Un amistoso recordatorio: hoy termina el estado de alarma, no el virus”, escribió un usuario de Twitter.

Desde las 00.00 a. m. horas del domingo 9 de mayo ya no existe el toque de queda nocturno, de 11.00 p. m. a 6.00 a. m., por lo que se inicia una nueva situación en la que la hostelería podrá abrir hasta la medianoche y las personas no convivientes podrán reunirse en domicilios, o más de seis en espacios públicos.

A partir de ahora, las regiones necesitarán la autorización de los tribunales para continuar aplicando estas medidas u otras usadas, como restringir el número de personas que pueden reunirse. Desde luego, esto ha desatado críticas.

“Este gobierno no tiene ni idea de lo que es gestionar y al final los problemas se los pasa a las comunidades autónomas (regiones), y a partir de ahora dependeremos de la justicia para cerrar o abrir una ciudad, para establecer un toque de queda”, se quejó Juan Marín, vicepresidente regional de Andalucía (sur).

Lazy loaded component

Al igual que lo han hecho otras comunidades o la oposición de derecha, Marín reprochó al gobierno del socialista Pedro Sánchez no haber ideado un plan b legislativo para evitar un nuevo caos jurídico con fallos contradictorios de tribunales de España, como el ocurrido luego de levantarse el primer estado de alarma vigente durante la primera ola de la pandemia.

En previsión, las regiones preparan paquetes de restricciones, que incluyen algunas que no necesitan autorización judicial, como limitar horarios y aforo para la hostelería y los comercios. Varias de ellas, aunque descartan mantener sus fronteras cerradas, se disponen a acudir a los tribunales para prorrogar el toque de queda.

Con información de EFE y AFP