¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

EE. UU. cuestiona los protocolos de seguridad empleados en el cohete chino

El cohete Long March 5B retornará en los próximos días a la Tierra, luego de que fuera lanzado por China para la nueva estación espacial que planea poner en órbita.

La estación bautizada como Tianhe, "Armonía y palacio celestial" en mandarín, hace realidad el ambicioso programa espacial de China. Foto El País
La estación bautizada como Tianhe, "Armonía y palacio celestial" en mandarín, hace realidad el ambicioso programa espacial de China. Foto El País

Este viernes 7 de abril, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, criticó al Gobierno de China por no medir las posibles consecuencias sobre el cohete Long March 5B a su regreso a la Tierra el próximo 10 de mayo.

El funcionario argumentó que quienes operan en el espacio tienen el deber de hacerlo “de manera segura y reflexiva” en relación a la nave de 20 toneladas que fue lanzada por China el 29 de abril para la nueva estación que planea poner en órbita.

Creo que esto habla del hecho de que, para aquellos de nosotros que operamos en el dominio espacial, hay requisitos de seguridad o debería haber un requisito para operar de forma segura y reflexiva”, indicó Austin en una conferencia de prensa.

Asimismo, agregó que “es necesario asegurarnos de que tenemos en cuenta ese tipo de cosas cuando planificamos y realizamos estas operaciones”.

De acuerdo a las últimas informaciones de Aerospace, se calculó que el cohete de cinco metros de ancho y 50 metros de altura entrará de nuevo en la atmósfera el próximo lunes 10 de mayo, a las 3.00 a. m. en horario europeo.

La tensión se instaló a raíz de que los especialistas informaron que este propulsor, uno de los más grandes del mundo, ingresará al planeta de forma descontrolada. Es decir, no hay manera de explicar si habrá daños materiales.

El sitio SpaceNews remarcó que el objeto empezó a girar sin control en su retorno al planeta. En relación a las posibles consecuencias en zonas habitadas, expuso que es imposible predecir dónde y cuándo aterrizará el Long March 5B.

Según la última inclinación orbital de 41,5 grados, se conoció que el cohete pasará por el norte de Nueva York, Madrid y Beijing. En el sur, lo hará por Chile, Wellington y Nueva Zelanda, puntos donde tocará tierra.