ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Cuatro años después de ser ejecutado, hallan ADN de otro hombre en el arma

Mundo LR

También se encontraron huellas dactilares que tampoco pudieron ser identificadas. Foto: EFE
También se encontraron huellas dactilares que tampoco pudieron ser identificadas. Foto: EFE

Justicia de Arkansas en EE. UU. rechazó solicitud de los abogados de realizar pruebas de ADN adicionales antes de la ejecución de Ledell Lee en 2017.

Durante 22 años, Ledell Lee clamó inocencia tras ser condenado injustamente por asesinato en EE. UU.. “Mis últimas palabras siempre serán, como lo ha sido, ‘Soy un hombre inocente’”, le dijo a la BBC en una entrevista publicada el 19 de abril de 2017, un día antes de ser ejecutado por inyección letal.

De esta forma, Lee se convirtió en el primer ejecutado en más de una década en el estado de Arkansas, donde las autoridades hicieron caso omiso a las solicitudes de los abogados de realizar pruebas de ADN adicionales para un caso en el que había ciertas dudas.

Cuatro años después de su ejecución, los abogados afiliados al Innocence Project y la American Civil Liberties Union sostienen que las pruebas de ADN revelaron que el material genético del arma homicida –que nunca antes se había analizado- pertenece a otro hombre.

También se encontraron huellas dactilares que tampoco pudieron ser identificadas.

A Lee se le acusó de haber asesinado a golpes a su vecina Debra Reese en 1993. Foto: EFE

Si bien los resultados obtenidos “demostraron ser incompletos y parciales, es notable que ahora hay nuevos perfiles de ADN que no estaban disponibles durante el juicio o los procedimientos posteriores a la condena en el caso del señor Lee”, señaló la abogada del ‘Innocence Project’, Nina Morrison.

La investigación seguirá abierta y podrían salir nuevas evidencias del caso. A Lee se le acusó de haber asesinado a golpes a su vecina Debra Reese en 1993.

Sus abogados han reconocido que el hombre tenía problemas de adicciones y que no pudo armar una defensa adecuada en el caso.

Por el momento, las muestras recolectadas entraron a una base de datos nacional, aunque no ha habido coincidencias con personas condenadas o arrestadas bajo sospecha de delitos violentos.

“Es mi deber hacer cumplir la ley”

Pese a las nuevas evidencias, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinon, remarcó el martes 4 de mayo que los recientes hallazgos eran inconclusos y defendió la condena de Lee. “Es mi deber hacer cumplir la ley. La evidencia no es concluyente, y el hecho es que el jurado lo declaró culpable con base en la información que tenían”, declaró.

“Los tribunales rechazaron sistemáticamente las frívolas afirmaciones de Ledell Lee porque la evidencia demostró sin lugar a dudas que él asesinó a Debra Reese golpeándola hasta la muerte dentro de su casa”, agregó.