AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM
EN VIVO - Gabinete ministerial de Pedro Castillo jura esta noche

China considera mínimos los riesgos por caída de su cohete fuera de control

Mundo LR

El cohete Gran Marcha-5B Y2 (Changzheng wǔ) con el módulo central de la estación orbital china fue lanzado el 29 de abril desde la base espacial china de Wenchang. Foto: AFP
El cohete Gran Marcha-5B Y2 (Changzheng wǔ) con el módulo central de la estación orbital china fue lanzado el 29 de abril desde la base espacial china de Wenchang. Foto: AFP

“La amenaza para la navegación aérea y las instalaciones en la Tierra es extremadamente baja”, afirmó un portavoz de la Cancillería china. “Informarán de la situación de manera oportuna”.

Publicidad

China aseguró este viernes 7 de mayo que el riesgo de que el cohete fuera de control tras separarse de la estación espacial de Pekín cause daños en la Tierra es “extremadamente bajo”, después de que Estados Unidos advirtiera de un posible peligro.

Expertos militares estadounidenses señalaron en la víspera que el cohete Long March 5B podía caer en la superficie en algún momento entre el sábado y el domingo.

Pero Pekín quiso minimizar los riesgos.

“Me consta que el cohete portador está hecho con materiales especiales, la mayoría de sus fragmentos se quemarán a la reentrada en la atmósfera”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “La amenaza para la navegación aérea y las instalaciones en la Tierra es extremadamente baja”, agregó.

Esquema del cohete chino Long March 5B, que se espera que reingrese sin control a la atmósfera este fin de semana. Infografía: AFP

El diplomático recordó que el pasado 29 de abril el cohete “puso en órbita con éxito” el módulo central de la futura estación orbital china.

“China está siguiendo de cerca la situación del reingreso de la etapa central del cohete en la atmósfera de la Tierra”, subrayó.

Las autoridades “informarán de la situación de manera oportuna”.

China lanzó el jueves el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B. Es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días.

Lazy loaded component

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo esperar que el objeto caiga en un lugar deshabitado “donde no dañe a nadie” e insinuó que fue una negligencia por parte de China dejar que el cuerpo del cohete saliera de órbita.

Por su parte, la corporación espacial rusa Roscosmos considera que el cohete chino “terminará su existencia balística aproximadamente entre las 04.00 hora de Moscú (01.00 GMT) del 8 de mayo y las 23.00 (20.00 GMT) del 9 de mayo”.

Con información de AFP y Sputnik