CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

Trump responde ante ratificación de veto impuesto por Facebook

El expresidente calificó la decisión de la plataforma digital de vergüenza nacional, mientras los republicanos acusan a la red social de considerarse árbitro de la libertad de expresión.

El expresidente condena la decisión de Facebook, que define como privación de su libertad de expresión. Foto: EFE
El expresidente condena la decisión de Facebook, que define como privación de su libertad de expresión. Foto: EFE
Mundo LR

Donald Trump seguirá vetado de Facebook durante, al menos, seis meses más. El comité de supervisión de Facebook, creado por la red social para tomar decisiones sobre la regulación y eliminación de contenido en su plataforma, reafirmó este miércoles 5 de mayo su decisión sobre las cuentas del expresidente norteamericano.

La decisión ha causado cierta sorpresa tras su anuncio, pues se esperaba que el consejo asesor permitiera el retorno de Trump a las redes. El expresidente fue expulsado de la plataforma el pasado 6 de enero, cuando los seguidores del exmandatario de EE. UU. asaltaron el Congreso de ese país.

Esta junta fue creada en respuesta a las duras críticas generalizadas hacia la compañía. Muchos consideraban que no fueron capaces de responder con rapidez y eficacia a la información falsa y al discurso de odio. Sin embargo, hay quienes siguen arremetiendo contra Facebook y otras plataformas sociales por no expulsar a los líderes mundiales autocráticos, incluso después de vetar a Trump.

El Comité está formado por una veintena de personalidades entre las que se encuentran la Nobel de La Paz Tawakul Karman, la ex primera ministra socialdemócrata danesa Helle Thorning-Schmidt, y el exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos András Sajó.

Las decisiones tomadas por este consejo son inapelables y Facebook lo ha dotado con 120 millones de dólares (100 millones de euros) para que opere de manera independiente. El Consejo tiene como labor decidir en los cada vez más frecuentes casos en los que las leyes en vigor no cubren las actividades de Facebook.

Motivos y respuesta

En su último mensaje en la red social, Trump llamaba a sus seguidores a ser “pacíficos”, en medio del asalto trágico al Capitolio de Washington. Lo que no se ven son los mensajes que fueron eliminados y que provocaron la suspensión de su cuenta. En ellos mandaba su apoyo a la turba, en un día que acabó con cinco muertos, entre ellos un policía.

Anterior a ello, Facebook siempre se mostró tolerante hacia los mensajes de Trump, incluso más que la red social favorita del expresidente, Twitter. El veto afectó a otras plataformas como Instagram, propiedad de Facebook y también YouTube, el portal de vídeos, que no descarta levantar dicha decisión en un futuro. Sin embargo, Twitter, donde él mismo controlaba su cuenta, lo ha suspendido a perpetuidad.

Trump ha calificado la decisión de Facebook como “una vergüenza” y ha dicho que la libertad de expresión le ha sido arrebatada. Finalmente, y a modo de respuesta, el expresidente resolvió lanzar un blog donde publicará opiniones y dará a conocer las actividades públicas que tiene planeadas.

La restitución de la cuenta de Trump en Facebook tendría una importancia enorme para el expresidente de Estados Unidos, pues cuenta con 35 millones de seguidores tan solo en esa red social y más de 80 millones en Twitter.