¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Mundo

Organización Mundial de la Salud reconoce su lenta reacción ante la COVID-19

Dos informes que revisan el trabajo de la organización durante la pandemia admiten la lenta reacción de esta en los primeros meses de crisis sanitaria.

El objetivo es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano. Foto: EFE
El objetivo es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano. Foto: EFE

Los informes que revisan el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia, que se presentarán en la próxima asamblea del organismo, admiten la lenta reacción de este en los primeros meses de crisis sanitaria a la hora de dictar recomendaciones y tomar medidas.

Una de las claves para entender la lentitud en su accionar fue “el tiempo que se tardó en identificar la posibilidad de contagio de una persona a otra, así como la transmisión asintomática o presintomática”, se destaca en uno de los informes, elaborado por el Comité de Revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud.

¿Qué es lo que dice el primer informe?

Se señala que a la hora de responder a los primeros brotes, “la OMS debería haber usado sus propias evaluaciones de riesgo, sin esperar la aprobación de los países afectados o consejos de su Comité de Emergencia”.

“Si el mundo hubiera sabido en los primeros días de 2020 lo que ahora sabe, es probable que la OMS, muchos gobiernos y otros socios hubieran actuado de manera diferente”, señala el documento.

Entre las conclusiones se precisa que “el mundo no estaba preparado para una amenaza de este tipo”, y mostró (la OMS) por ello una falta de habilidad colectiva para predecir la evolución de la pandemia, no solo en sus aspectos sanitarios, sino también en los sociales o económicos.

Segundo informe

El segundo informe de revisión del Comité Asesor Independiente de Supervisión, abunda en similares críticas y señala que en 2020 hubo “falta de voluntad política y solidaridad global”, lo que sigue traduciéndose en problemas como la limitada producción de vacunas o una insuficiente financiación de la respuesta global a la pandemia.

Este documento pide revisar, como preparación para futuras pandemias, el papel e impacto de las restricciones a los viajes y otras medidas fronterizas, así como la coordinación de este tipo de medidas.

Próxima Asamblea

La próxima asamblea de la OMS, en la que se presentarán y debatirán estos informes, se llevará a cabo del 24 de mayo al 1 de junio, con la participación de delegaciones de todos los estados miembros.

Por otro lado, el Comité Asesor manifestó su profunda preocupación “por el alto nivel de toxicidad y falta de civismo en las redes sociales” hacia la OMS y su personal.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.