AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Merkel quiere que patente de vacunas anti-COVID-19 siga “protegida”

La canciller alemana rechaza la sugerencia hecha por los presidentes de Estados Unidos y Rusia, quienes están a favor de liberar la patente del fármaco

“La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, expresó el portavoz de Merkel. Foto: composición LR/AFP y EFE
“La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, expresó el portavoz de Merkel. Foto: composición LR/AFP y EFE
Mundo LR

El Gobierno de Ángela Merkel intentó expresar la importancia de que las patentes de las vacunas anti-COVID-19 sigan protegidas luego de que Estados Unidos y Rusia se mostraran a favor de liberarlas.

“La sugerencia de Estados Unidos para liberar la protección de las patentes de vacunas anti-COVID-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”, manifestó el portavoz del Gobierno alemán.

Añadió que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”.

Durante el último miércoles, el presidente de EE. UU., Joe Biden, se mostró a favor de la liberación de la patente del fármaco y de esta manera confesó su apoyo a la propuesta que varios países han presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La iniciativa tiene que ver con la suspensión de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19, cuando EE. UU. ya lleva 250 millones de dosis administradas.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró a favor de la idea de liberar las patentes de las vacunas anti-COVID-19 durante este último jueves, un día después de que Estados Unidos lanzara la propuesta con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

“Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, dijo Putin en una reunión consagrada a la pandemia y transmitida por televisión, en la que pidió al Gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

“En las condiciones actuales, como ya lo dije en muchas ocasiones, no hay que pensar en sacar ganancia máxima, sino garantizar la seguridad de la gente”, declaró.

Mientras tanto, la Unión Europea aseguró “estar lista para discutir” ese tema, que se tratará en la cumbre de sus 27 Estados miembros en Oporto el viernes 7 de mayo, aunque se muestra escéptica sobre la eficacia de tal medida para acelerar la vacunación mundial. Hasta ahora, eran opuestos a esta idea.