- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Mundo

Chile anuncia construcción de planta para la producción de vacunas

El impulso para desarrollar este proyecto se dio cuando la Universidad de Chile firmó un convenio con la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos para producir vacunas.

Se calcula que la construcción puede empezar a fines de septiembre. Foto: AFP
Se calcula que la construcción puede empezar a fines de septiembre. Foto: AFP
Mundo LR

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que se construirá el Centro de Producción de Biológicos y Vacunas, en el Parque Carén en Santiago, donde se producirán vacunas contra la COVID-19 a nivel local.

Vivaldi detalló que, durante los últimos días, se ha realizado el proceso de transferencia tecnológica y el diseño de la planta. Se calcula que la construcción puede empezar a fines de septiembre.

Actualmente, la Universidad de Chile desarrolla un Centro de Producción de Biológicos y Vacunas, donde académicos trabajarán en conjunto con empresas nacionales y europeas, con las cuales se ha iniciado el diseño de la planta, que contará con los mayores estándares internacionales en las plataformas tecnológicas que serán predominantes en el futuro”, explicó Vivaldi.

El impulso para desarrollar este proyecto se dio en enero cuando la universidad mencionada firmó un convenio con la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos para producir las dosis.

Además, en marzo la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Antofagasta firmaron otro acuerdo para crear una red de centros de investigación y desarrollo que incentiva la manufactura de vacunas contra la COVID-19.

Universidad Católica y su proyecto con Sinovac

La Universidad Católica de Chile (PUC) anunció que dentro de poco comenzarán a trabajar con científicos chinos para construir otra planta de producción en una región del país para surtir a Latinoamérica.

El laboratorio Sinovac Biotech tiene intenciones de establecer una planta de fabricación de vacunas en Latinoamérica y decide que nuestro país puede ser un muy buen lugar”, resaltó Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica.

Los científicos chinos darían las instrucciones para levantar la planta, donde no solo se fabricaría la vacuna contra el coronavirus, sino contra la influenza y hepatitis.