¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Mundo

“Si no hay castigo, seguirán matando”: indignación contra Policía de Colombia

Los padres de dos jóvenes que murieron durante la protestas en Colombia exigen que se sancione a los culpables y que Iván Duque ponga fin a la violenta represión.

El rechazo a la reforma en Colombia ha sido multitudinario. Foto: EFE
El rechazo a la reforma en Colombia ha sido multitudinario. Foto: EFE

Santiago y Marcelo son dos de las 24 personas que perdieron la vida en las manifestaciones contra el ya retirado proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque en Colombia. Ellos estaban por comenzar su vida universitaria y, por ello, sus padres reclaman justicia.

“Marcelo tenía 16 años cuando lo alcanza un disparo. Mi hijo no tenía absolutamente nada en la mano, ningún arma. No era una amenaza. ¿Cómo le pueden quitar la vida a una persona indefensa? Por eso pedimos justicia”, señala Armando Agredo a BBC Mundo.

Él revela que su hijo salió a marchar “cansado de tanto abuso”. Agrega que durante la protesta le dio una patada a un agente policial y este sacó su arma. “No se justifica. Una patada no justifica que disparen a matar contra un muchacho sano, sin armas. Una patada no es para quitarle la vida a un ser humano”, expresa.

Po su parte, Miguel Murillo, el papá de Santiago, tampoco se explica por qué su hijo recibió una disparo en el pecho. “Él ya se iba a su casa, no estaba en ninguna marcha. Los testigos me contaron que cerca de ellos pasó una tanqueta, alguien le lanzó una piedra y salieron los policías. Yo no sé por qué reaccionaron de esa manera para impactarlo con una bala”, cuenta.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, ambos jóvenes fallecieron a causa del uso de armas de fuego. Sus padres manifiestan que no se detendrán en la búsqueda de justicia. Murillo pide que se implemente un cambio en la formación de los policías para evitar más muertes.

El padre Santiago añade que Duque debería ponerse en el lugar de las víctimas. “Él también debe tener hijos y por eso debería poner un freno a tanta violencia que deja tantos muertos. El Gobierno tiene todo en sus manos. Si no hay castigo, los policías van a seguir matando sin miedo”, sentencia.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.