URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

“Peligrosamente llenos”: OPS alerta sobre colapso de hospitales en la región

La Organización Panamericana de la Salud lamentó que a pesar de lo aprendido del virus en 2020, los “esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente”.

La OMS advirtió el 30 de abril sobre el avance del coronavirus en Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios. Foto: AFP
La OMS advirtió el 30 de abril sobre el avance del coronavirus en Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios. Foto: AFP
Síguenos en Google News
Mundo LR

La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este miércoles 5 de mayo que la región está cursando una crisis por el coronavirus en la que los hospitales están “peligrosamente llenos”.

“Los hospitales de la región están peligrosamente llenos”, advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una rueda de prensa virtual.

Etienne indicó que la semana pasada un 40% de las muertes por COVID-19 en el mundo se produjeron en la región y que hay más países que reportan más de 1.000 casos diarios.

La directora de la OPS destacó que la región hizo un trabajo muy destacable para expandir la capacidad hospitalaria el año pasado y que países como Colombia, Panamá y República Dominicana doblaron la capacidad de camas en unidades de cuidados intensivos.

Otros países como Chile y Perú triplicaron este tipo de cupos y México y Honduras lograron casi multiplicar por cuatro esa capacidad.

Además, lamentó que a pesar de lo aprendido del virus en 2020, los “esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente”.

COVID-19 en América Latina

Aunque gran parte de la atención sobre la pandemia gira sobre la India, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 30 de abril sobre el avance del coronavirus en Latinoamérica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios, mientras muchas vacunas no acaban de llegar.

Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados”, alertó el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte.

Al mismo tiempo, “en Colombia las infecciones podrían pronto llegar a los niveles récord de enero, y las UCI y hospitales están llegando al límite en ciudades como Bogotá o Medellín”, agregó este experto de la rama americana de la OMS.

Con información de EFE y AFP