Paro Nacional en Colombia EN VIVO: últimas noticias de las manifestaciones

Mundo LR

La protestas en Colombia continúan. Los manifestantes exigen una reforma de la Policía y rechazan la nueva propuesta de reforma de salud. Foto: EFE
La protestas en Colombia continúan. Los manifestantes exigen una reforma de la Policía y rechazan la nueva propuesta de reforma de salud. Foto: EFE

A pesar del retiro de la reforma tributaria que buscaba implementar el Gobierno, las manifestaciones continúan debido a las violaciones de derechos humanos.

Las protestas en Colombia llevan una semana. Las manifestaciones empezaron el último 28 de abril como una muestra de rechazo a la reforma tributaria formulada por el Gobierno liderado por Iván Duque. AQUÍ sigue el minuto a minuto del paro nacional en Colombia este 6 de mayo.

La población en general cuestionó la norma e inició la jornada de marchas que fueron organizadas por las centrales obreras del mencionado país y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

El martes 4 de mayo, la Defensoría del Pueblo de Colombia contabilizó 19 fallecidos durante las manifestaciones, sin embargo, organizaciones sociales informaron que la cifra es mayor. En una comunicación para Blue Radio, Alejandro Lanz, codirector de la ONG Temblores, declaró que hubo 26 víctimas a causa de la violencia policial durante las marchas.

¿Qué está pasando en Colombia?

La manifestaciones en Colombia iniciaron el 28 de abril como una muestra del rechazo a las reformas tributarias que impulsaba el presidente Iván Duque. El plan de gobierno era recaudar 6 300 000 dólares entre el 2021 y 2023 a través de la ampliación de la base contribuyente, el aumento del IVA (tributo sobre el consumo) sobre algunos productos y el incremento de algunos impuestos.

Duque intentó usar la fuerza militar para apaciguar a los manifestantes el sábado 1 de mayo, sin embargo, encontró cuestionamientos por parte de las autoridades de las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá, donde se realizaban las marchas.

El domingo 2 de mayo, el presidente colombiano cedió y retiró la cuestionada propuesta del Congreso y solicitó al pleno crear una nueva en base al consenso y evitar una posible crisis financiera.

Paro Nacional en Colombia

En Vivo: Manifestaciones en Colombia

21:59
5/5/2021

Presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se solidariza con Colombia

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, condenó la violenta represión por parte de la Policía de Colombia a los ciudadanos que salen a protestar.

“Mi solidaridad con el pueblo colombiano víctima de violenta represión que ha ocasionado muertos, heridos y desaparecidos por ejercer su derecho a protestar. Pedimos que se abran los canales de diálogo y que el Gobierno respete los derechos humanos. ¡La democracia no se garantiza si se derrama sangre!”, escribió en su cuenta de Twitter.

21:05
5/5/2021

Realizan plantón frente a Embajada de Colombia en Perú para apoyar a manifestantes

Un grupo de personas realizó un plantón frente a la Embajada de Colombia en Perú, en el parque Kennedy de Miraflores, como muestra de apoyo a quienes participan de las protestas. 

“Más que una iniciativa fue un deber cívico ante la barbarie que está sucediendo en nuestro país”, dijo un joven colombiano.

“Estamos en llanto por todo lo sucedido, por la cantidad de muertos que ha habido a pesar de que hemos querido una protesta pacífica, el Ejército y la Policía están matándonos, cuando se supone que debe cuidarnos”, manifestó una mujer colombiana, quien tiene familia residiendo en su país natal.

Embajada de Colombia

 

20:20
5/5/2021

Amnistía Internacional: Duque usa fuerzas de seguridad para castigar manifestantes

"El presidente Duque parece haber perdido su capacidad de diálogo y hoy está utilizando las fuerzas de seguridad como una herramienta para callar y castigar a las personas que se están manifestando" señaló la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara-Rosas, en una entrevista para CNN. 

La abogada agregó que el gobierno de Colombia debe investigar las denuncias por violaciones a los derechos humanos y abrir la puerta al diálogo con la población.

Protestas en Colombia

19:35
5/5/2021

Se ubican a 16 personas reportadas como desaparecidas en protestas en Bogotá

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que luego de que la Defensoría del Pueblo reportara 80 personas desaparecidas durante las protestas desde el 28 de abril, dieron con el paradero de 16 de estas. 

Según la Secretaría, estas personas estaban detenidas por alteraciones al orden público y fueron trasladas a las URI de Kennedy, Puente Aranda y Usaquén. No obstante, todavía se continua con la búsqueda de los que siguen desaparecidos. 

19:09
5/5/2021

Duque ofrece 10 millones de pesos por información de autores de actos vandálicos

“He definido una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentado en los últimos días contra la infraestructura pública”, anunció Duque en un mensaje a la nación.

Además, señaló que se publicará un cartel de los más buscados por estos delitos en distintas ciudades. “Frente a quienes cometan este tipo de delitos no habrá tregua, y la sociedad entera los llevará ante la justicia”.

18:34
5/5/2021

Protestas en Santa Marta

Ciudadanos se manifestaban de manera pacífica en Santa Marta, pero ahora se registran algunos enfrentamientos entre uniformados del Esmad y civiles, quienes tuvieron que desplegarse para no salir afectados. 

18:09
5/5/2021

“Si no hay castigo, seguirán matando”: indignación contra Policía de Colombia

Los padres de Santiago y Marcelo exigen justicia por la muerte de sus hijos durante las manifestaciones contra el ya retirado proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque.

“Marcelo tenía 16 años cuando lo alcanza un disparo. Mi hijo no tenía absolutamente nada en la mano, ningún arma. ¿Cómo le pueden quitar la vida a una persona indefensa? Pedimos justicia”, señala su padre, Armando Agredo a BBC Mundo.

Miguel Murillo, papá de Santiago, pide que Duque se ponga en el lugar de las víctimas. “Él también debe tener hijos y por eso debería poner un freno a tanta violencia que deja tantos muertos. El Gobierno tiene todo en sus manos. Si no hay castigo, los policías van a seguir matando sin miedo”, sentencia.

17:18
5/5/2021

Enfrentamientos en el Congreso

Un grupo de manifestantes intentó ingresar al Congreso de Colombia, en Bogotá. Policía antidisturbios reprimió luego de que protestantes derribaran las vallas que cercaban el recinto.

Funcionarios fueron evacuados del edificio. Manifestantes reportaron dos heridos en los alrededores de la Plaza Bolívar, en la capital colombiana.

Colombia: Enfrentamientos en el Congreso

16:50
5/5/2021

Duque no descarta estado de conmoción interior

El presidente Iván Duque dijo, durante una entrevista con Blu Radio, que su Gobierno tiene en cuenta decretar estado de conmoción interior. Esta declaratoria constitucional permite al mandatario poderes excepcionales y contratar directamente, entre otros asuntos.

"Yo no estoy diciendo ni que lo voy a hacer ni que es inminente, lo que estoy diciendo es que no renunciamos a ninguna herramienta que nos dé la Constitución y la ley para proteger a los ciudadanos", dijo Duque sobre esta medida que se aplica en guerra intera o conmoción interior.

Iván Duque, presidente de Colombia

 

16:14
5/5/2021

Acuerdo de no agresión en Cali

Manifestantes y Policía hicieron un pacto de no agresión en el barrio Paso del Comercio, al norte de Cali, para las protestas que se desarrollan hasta ahora de manera pacífica. 

"Hoy tenemos que ser un ejemplo para Cali, un ejemplo de paz y saber que las cosas sí se pueden llevar a buen término", dijo el mayor Juan Olaya, responsable del distrito 2 de la Policía en Cali.

 

14:41
5/5/2021

Derriban estatua en el norte del país

Manifestantes tumbaron la estatua de Francisco Fernández de Contreras en el municipio de Ocaña, ubicado en el noreste del país. Fernández fue un militar español relacionado con la fundación de la ciudad en el siglo XVI.

 

14:10
5/5/2021

Protesta pacífica en Bogotá

Defensoría del Pueblo acompaña marcha pacífica en Bogotá hacia el mediodía. Esta fue una de las ciudades afectadas anoche por ataques contra centros policiales. Enfrentamientos del martes dejaron más de 90 heridos en la capital colombiana.

 

 

13:55
5/5/2021

Mendoza expresa solidaridad con pueblo colombiano

Verónika Mendoza, excandidata presidencial de Juntos por el Perú y lideresa de Nuevo Perú, ha manifestado su solidaridad con los colombianos por la crisis de violencia cometida de parte de la Policía durante las protestas ciudadanas en dicho país.

"Ese es el resultado de la política de la ‘mano dura’ que el uribismo allá y el fujimorismo aquí tanto defienden para callar a quienes quieren cambios", dijo la política de izquierda en su cuenta de Twitter.

 

13:21
5/5/2021

Pueblos indígenas se suman a la protesta

 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) participa de la movilización pacífica en Cali. Disversos colectivos de pueblos originarios también se sumaron a las manifestaciones, como el Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano (Cotaindoc) en Popayán, capital del departamento del Cauca.

 

12:49
5/5/2021

Sube a 24 el número de muertos en protestas

Defensoría del Pueblo de Colombia reportó que, hasta el momento, al menos 24 personas fallecieron durante las protestas contra el Gobierno de Duque. 

La entidad informó que la Policía es presunta responsable de 11 muertes. Hasta ayer, Defensoría contaba 19 fallecimientos. Las cinco nuevas víctimas identificadas hoy presentan heridas por arma de fuego y detonaciones de bombardas.

 

12:05
5/5/2021

Anonymous responde a presidente Duque

El grupo de hackers cibernéticos Anonymous publicó un video en respuesta al presidente colombiano Iván Duque, quien el martes hizo un llamado a "rechazar la violencia en todas sus formas". 

"¿De qué me hablas, viejo?", tituló su comunicación el grupo de enmascarados que lleva dos días saboteando de manera sistemática los sitios web del Ejército, la Policía, el Senado y la Presidencia de la República.

"El Ejército está en guerra con sus compatriotas. Los policías no luchan contra los delitos, porque están ocupados cometiéndolos. El dinero es más libre que las personas. Tu propio Gobierno te mata", cuestionó Anonymous en sus redes sociales.

11:26
5/5/2021

CIDH condena uso excesivo de la fuerza

La Comisión Iinteramericana de Derechos Humanos (CIDH) reprochó los hechos de violencia que se viven en Colombia, principalmente perpetrados por las fuerzas policiales. También expresaron “profunda preocupación” por las denuncias de desaparición de 87 personas.

El organismo internacional hizo énfasis sobre las 19 muertes reportadas por la Defensoría del Pueblo colombiana. Asimismo, recordaron que el lunes 3 de mayo “solo en Cali fueron al menos 5 fallecimientos más, entre ellos 2 jóvenes de 15 y 17 años”.

10:38
5/5/2021

Filarmónica realiza concierto para invocar la No Violencia

La orquesta Filarmónica se hizo presente con un pequeño concierto en las calles de Colombia. 

 

¿Por qué hay paro nacional en Colombia?

Las manifestaciones continúan debido a una serie de reclamos por parte de la sociedad colombiana. Entre ellos figura el retiro de la reforma de salud. En declaraciones para el medio colombiano Portafolio, Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, comentó que dicha norma representa la privatización de este sector y no una renovación.

Asimismo, los manifestantes exigen una reforma de la Policía en respuesta a los actos de violencia cometidos durante las jornadas de protesta.

Últimas noticias de Colombia hoy, 4 de mayo

Iván Duque anuncia apertura del diálogo para escuchar a manifestantes

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que abrirá un espacio para escuchar los reclamos de los sectores que están protestando en el contexto del denominado paro nacional.

“Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y orientados a esos propósitos en los cuales no deben mediar las diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo”, indicó el jefe de Estado.

Gobierno desconoce denuncias por desaparecidos en protesta

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, afirmó que no tiene conocimiento sobre la denuncia que realizó la Defensoría del Pueblo, ya que existen 87 personas registradas como desaparecidas durante las manifestaciones contra el Gobierno.

El funcionario brindó declaraciones a la prensa junto con el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, y el comandante de las Fuerzas Militares, Fernando Navarro. Sin embargo, en su intervención, el titular de Defensa no habló sobre las 19 muertes confirmadas por la Defensoría: 18 civiles y un policía.