India y Sudáfrica alistan nueva propuesta de patentes de vacunas COVID-19

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio aplaza hasta junio la reunión clave sobre la iniciativa, a la que ya se han sumado sesenta países.

En los últimos meses, India y Sudáfrica han logrado que otros 60 Gobiernos se conviertan en embajadores de la liberación de patentes. Foto: The New York Times
En los últimos meses, India y Sudáfrica han logrado que otros 60 Gobiernos se conviertan en embajadores de la liberación de patentes. Foto: The New York Times
Mundo LR

India y Sudáfrica presentarán este mes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) una nueva propuesta con el objetivo de liberar las patentes de vacunas, medicamentos y productos sanitarios necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Así lo establecieron ambos países en la reunión del Consejo sobre los Acuerdos de Propiedad Intelectual (Adpic) de este organismo, celebrada el último viernes. La Organización Mundial del Comercio debatirá nuevamente una exención temporal en las patentes de las vacunas contra la COVID-19 a pesar de que la propuesta tiene la oposición de la industria farmacéutica.

Crecientes presiones del mundo

Los embajadores de países miembros de la Organización Mundial del Comercio tenían previsto reunirse este miércoles para discutir las normas comerciales que protegen los conocimientos detrás de las vacunas contra la COVID-19, todo esto en medio de crecientes presiones de parte de los países ricos de relajar las restricciones para ayudar a los países en desarrollo a combatir la pandemia.

El presidente del Consejo, el noruego Dagfinn Sørli, indicó que pese a las diferencias que se mantienen, hay un “moderado optimismo ante los últimos intercambios de posiciones”, según ha informado la OMC a la opinión pública.

La idea –inicial- de India y de Sudáfrica ha ganado apoyo en el mundo en desarrollo y entre algunos legisladores progresistas en Occidente.

Nueva propuesta

En total, más de 100 países apoyaron en la OMC la primera propuesta presentada en octubre del año pasado por India y Sudáfrica.

La nueva propuesta, que será presentada en la segunda quincena del mes, ya no será firmada solo por los dos países iniciales. En los últimos meses, India y Sudáfrica han logrado que otros 60 Gobiernos, entre ellos los de Pakistán, Egipto y Bolivia se conviertan en embajadores de la liberación de patentes.