VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Entregan a Perú dos documentos históricos que se iban a vender por internet

Los archivos en papel manuscrito son un certificado de barras de plata de 1818 y uno de compra de plata, ambos pertenecientes a la Real Casa de la Moneda del tiempo del virreinato.

La situación de los documentos se dio a conocer a las entidades correspondientes desde el año pasado. Foto: EFE
La situación de los documentos se dio a conocer a las entidades correspondientes desde el año pasado. Foto: EFE
Mundo LR

Dos documentos impresos y manuscritos pertenecientes al Archivo Histórico del Perú fueron entregados al Gobierno del país por parte de la Policía española. Uno de ellos es un certificado de barras de plata del año 1818 y el otro un certificado relacionado a la compra de plata. Ambos archivos pretendían ser vendidos en internet desde la ciudad de Sevilla.

La entrega se realizó en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental al cónsul de Perú en Sevilla, Gonzalo A. Zapater Vargas-Quintanilla.

La autoridades policiales han explicado en un comunicado el 15 de marzo del año pasado que la Embajada de Perú, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, le hizo saber al Ministerio de Cultura español acerca de la detección de la venta de dos documentos del patrimonio histórico peruano.

Posteriormente, con el conocimiento de lo sucedido, la Brigada Central de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional transmitió la información al Grupo 1 de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Sevilla. Así, dicha agrupación intervino los documentos y los entregó temporalmente al Archivo General de Indias de Sevilla para su estudio, análisis e informe.

Después de su examinación, se confirmó que se trataba de dos documentos de índole administrativa pertenecientes a la Real Casa de la Moneda, establecimiento que perteneció a la organización gubernamental y administración de la época virreinal del Perú.

Según lo declarado por la Policía española, estas características le conceden a ambos papeles carácter público, pues así lo señala la Ley de Defensa Conservación e Incremento del Patrimonio Documental de la Nación del Perú.

Con toda esta información obtenida y tramitada de entidad a entidad, el Juzgado de Instrucción 19 de Sevilla estableció la entrega de ambos documentos manuscritos al Perú. Esta acción se realizó este miércoles 5 de mayo de 2021 y los documentos ya se encuentran nuevamente en el país dirigido por Francisco Sagasti.